Fuente: AC/E
Miércoles, 13 de julio de 2011
El Greco, Goya, Tiziano, Zurbarán… Del 13 de julio al 9 de octubre

‘Tesoros de la Corona española’ en Polonia

[Img #6833]El Greco, Goya, Ribera, Tiziano, Veronés, Zurbarán… todos ellos han llegado al Museo Nacional de Cracovia. “Los Tesoros de la Corona Española” es una exposición de obras maestras pertenecientes a los siglos comprendidos entre el S. XV y el S. XIX que ha prestado al Museo Nacional de Cracovia la institución Patrimonio Nacional de España. Este acontecimiento se ha producido gracias a la colaboración existente entre ambas instituciones, que comprende el intercambio de exposiciones entre los dos países, gracias al apoyo de Acción Cultural España (AC/E), que ha coorganizado ambas muestras.

La exposición “Los Tesoros de la Corona española” representa la primera vez que se exhibe en Polonia la historia del arte español, en una exposición de tal escala y enorme significación. En ella se muestran excepcionales tesoros históricos de la máxima calidad artística. Constituyen una sucinta guía de la historia de las colecciones reales españolas administradas en la actualidad por Patrimonio Nacional, institución que fue fundada para ocuparse de las obras móviles y fijas que atesora la Corona española en los castillos, palacios, residencias y monasterios de España. Fueron acontecimientos históricos los que llevaron a Patrimonio a convertirse en propiedad del Estado. Hoy en día, la familia real tiene derecho a utilizar estos tesoros en actos oficiales y es el Gobierno el que se encarga de su conservación y desarrollo cultural. Las colecciones reales reflejan la evolución en los gustos de la Corte, la influencia en la sociedad, y la pasión por el arte, tanto nacional como extranjero.

Entre las obras maestras que se han trasladado a Cracovia se encuentran algunas de las realizadas por los mayores maestros de la historia del arte: El Greco, Goya, Ribera, Tiziano, Veronés y Zurbarán. Destacan por su especial importancia para el público polaco los retratos del futuro Rey Zygmunt Vasa III y la Princesa Anna Maria Vasa realizados por Marcin Kober. Asimismo, se exhiben magníficas obras de arte decorativo, que abarcan desde orfebrería y armaduras hasta porcelanas, objetos de vidrio y muebles. Dichos tesoros han sido prestados por el Palacio Real de Madrid, la Real Armería de Madrid, el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress