Sábado, 16 de julio de 2011
Barcelona

“ACTE 20”, video documental de Daniela Ortiz en la Fundación Suñol

[Img #6865]El Nivel Zero de la Fundación Suñol acoge el trabajo ganador de la tercera edición de una beca de la entidad y el Centro de Creación Can Xalant, de Mataró, destinada a la producción y exposición de un proyecto videográfico, cuyo resultado es “Black Round Table”, pieza de video documental realizada por Daniela Ortiz que contrapone la utopía del trabajo de Gassana, autor senegalés radicado en Barcelona, a las bases conceptuales de la vanguardia soviética y de la arquitectura moderna occidental.

A partir de estas similitudes estéticas y las contradicciones sociales que se establecen entre ambas realidades, Daniela Ortiz crea una narración comparativa desde la que analiza la precariedad y la fragmentación de los objetos y los espacios en el contexto de la ciudad actual. En “Black Round Table”, se proyectan algunas de las obras icónicas más destacadas de la arquitectura del siglo XX (Le Corbusier, Mies van der Rohe) y de la vanguardia rusa (El Lissitzky, Ródchenko), que contrastan con imágenes de chabolas y barriadas, poniendo de manifiesto el fracaso de la utopía de la arquitectura moderna en las grandes ciudades.

Hoy, lo inestable y transitorio queda fijado inexorablemente a los edificios y a la gente, contraponiendo los antiguos modelos inmaculados de las vanguardias. En el caso de este proyecto expositivo, el análisis crítico se centra en Barcelona, ciudad engullida como objeto de consumo en la economía global -sus políticas de urbanismo enfocadas en gran medida al turismo-, frente a Gassama, un inmigrante senegalés sin techo que ha instalado su casa/taller ante un portal del barrio del Born. Para Gassama, las estructuras urbanas ilustradas y brillantes no mejoran sus condiciones de vida, aunque no perturban su persistencia obstinada de seguir construyendo casa y muebles con sus manos, forjando así su propia utopía.

La instalación de Daniela Ortiz (Cuzco, 1985) se completa con la exposición de un conjunto de pinturas originales de Gassama. Todo ello en ACTE 20: “Black Round Rable”, en el Nivel Zero de la Fundación Suñol, calle Rosselló 240, hasta el 1 de octubre de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress