Lunes, 18 de julio de 2011
Avilés

Cristóbal Gabarrón homenajea a Colón y al Quijote en el Centro Niemeyer

[Img #6884]Tras mostrarse en Nueva York, Valencia, Santo Domingo de Silos y Miami, la “Retrospectiva de escultura pública Homenaje al Quijote y Silencios de Colón”, de Cristóbal Gabarrón, llega al Centro Niemeyer donde ocupa el espacio con sus esculturas gigantes: los Silencios de Colón en la proa del Centro al lado de la Cúpula, y el Homenaje al Quijote en el Edificio Polivalente y el Auditorio.

Los silencios del descubridor del Nuevo Mundo son un homenaje de Cristóbal Gabarrón (Murcia, 1945) a Cristóbal Colón con esculturas que representan las emociones del navegante al llegar a la otra orilla atlántica. Hay obras que reflejan el momento del descubrimiento, mientras que otras tratan de mostrarnos las aventuras que sufrió durante su primer viaje, tras levantar anclas en Palos de Moguer, e incluso sus incertidumbres y temores singladura tras singladura. La otra parte de la muestra, el homenaje al ingenioso hidalgo manchego, es un conjunto de diez piezas que representan al propio autor y a los personajes de la magna obra de Cervantes, como Don Quijote, Sancho, Rocinante o Dulcinea, entra otros, pretendiendo con este homenaje acercar el Quijote al público y, en especial, a los niños, mediante el arte.

Cristóbal Gabarrón se hizo artista alternando ilusión y perseverancia, en Valladolid, ciudad donde ha residido desde su infancia. Pintando y construyendo esculturas figurativas, buscando nuevos caminos en el grabado y en la realización de murales, hasta que, con el ánimo dispuesto a recorrer su propia ruta, a buscar su más allá, marcha a Estados Unidos y presenta su primera exposición individual el años 1967 en la Galería Leob, de Nueva York, donde se echó a andar como artista internacional, con exposiciones posteriores en Alemania, Francia e Italia; participación en diversas bienales; acometiendo obras singulares en la Expo 92 de Sevilla y en la Olimpiada de Barcelona; así como encargos: el sello oficial del Año Internacional de la Paz, y un grupo escultórico, “Doce Musas Europeas”, destinado al Parlamento Europeo...

Artista y activista de la cultura. Su Fundación Cristóbal Gabarrón, con sedes en Valladolid y Nueva York, son factores de conocimiento y de acercamiento entre los pueblos, dentro de unos propósitos que se manifiestan de muchas maneras en la exposición “Homenaje al Quijote y los Silencios de Colón”, en el Centro Niemeyer, de Avilés, hasta el 6 de noviembre de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress