Martes, 19 de julio de 2011

El Museo del Prado reabre su Galería Central

Enviar por email

[Img #6893]La reapertura de la Galería Central en la planta principal del Museo del Prado, edificio de Juan de Villanueva, con una nueva ordenación de colecciones tras su remodelación y adecuación arquitectónica realizada en los últimos meses, pone en función un lugar que aparece como corazón de nuestra primera pinacoteca: porque sus latidos animan el complejo museístico, e infunden su carácter. Y así se percibió durante el recorrido informativo en el que participaron con el director adjunto del museo, Gabriele Finaldi; los jefes de departamentos de pintura Italiana, Española, Flamenca y Escuelas del Norte: Miguel Falomir, Javier Portús, Leticia Ruiz y Alejandro Vergara.

Es la culminación de otra etapa del Plan de Colecciones puesta en marcha tras la incorporación de los Jerónimos -obra del arquitecto Rafael Moneo-, posibilitando el traslado a las nuevas salas un importante conjunto de obras,  y liberando así unos sitios que permitieron un replanteamiento expositivo en la primera planta del Prado original: plan “la Colección. La otra ampliación”, que ahora adquiere sentido, sin perder el norte del planteamiento decimonónico. Así, con Velázquez en el epicentro se articula un recorrido a través de las grandes escuelas europeas, la flamenca y la italiana. Un siglo ‘de oro’ en un espacio luminoso donde lucen “Las Meninas”, de Velázquez; “Venus, Adonis y Cupido” de Annibale Carraci; “Moisés salvado de las aguas” de Horacio Gentileschi... “Hispomenes y Atalanta” de Guido Reni.

En las primeras salas del ala norte “La Trinidad” de El Greco muestra otra manera de trazar lo divino y lo humano. Y en las diversas salas, Tiziano y Veronés, Van Dyck, Rubens, Lorena, Poussin, Tintoretto o Ribera con arte religioso y terrenal, también bodegones españoles, siglo XVII y siglo XVIII cuando llega Goya y abre un nuevo horizonte. Con la memoria del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro que refleja la pujanza de un Reino aún hegemónico. Lecturas muchas de las antiguas colecciones reales y del arte en España y en Europa.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress