Viernes, 22 de julio de 2011
Granada

El Centro José Guerrero expone pinturas y dibujos de su colección

[Img #6927]Como en cada verano, el Centro José Guerrero presenta una amplia selección de dibujos y pinturas, que despliega por sus salas ofreciendo un recorrido cronológico, que es también el relato de una trayectoria trazada y ordenada en capítulos compuestos por grupos de trabajos diferenciados representando sus distintas etapas: inicios dentro del movimiento internacional de posguerra y de renovación figurativa; evolución hacia la abstracción; su plena integración en la Escuela de Nueva York donde compartió escenario con los grandes artistas del momento, desde Motherwell a Franz Kline; y la posterior evolución hacia un universo inequívocamente propio.

El Centro José Guerrero custodia un fondo excepcional con trabajo de este autor, considerado uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX. José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991) no solo tuvo un papel relevante dentro del expresionismo abstracto americano de los años cincuenta, sino también en la posterior evolución de la pintura, décadas de los setenta y ochenta. Un fondo que abarca todas sus fases, desde mediado los cuarenta a 1990, aunque los sesenta tengan el valor añadido de representar el momento en que Guerrero logra una síntesis muy original de sus inquietudes plásticas, origen de varias series de pinturas con una impronta cada vez más personal y característica.

En esta ocasión la muestra se completa con una serie de documentos extraídos de los Archivos José Guerrero, que forma parte del legado del Centro, ya catalogado, digitalizado y disponible para consulta de investigadores. La selección “Colección del Centro” pretende así mostrar los frutos del artista en materiales variados ofreciendo un testimonio de su carrera, sus ensayos en el taller y, en fin, su vida. Exposición del presente verano, abierta hasta el 30 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress