Lunes, 25 de julio de 2011

José S. Carralero. El Paisaje Prometido, 68 poetas del mundo para un pintor de Castilla y León

Enviar por email

[Img #6932]Y la idea de Alfredo Pérez Alencart se hizo realidad, y fruto de ella un libro titulado El Paisaje Prometido que recoge poemas de 68 poetas dedicados al pintor José S. Carralero, ‘pintor de Castilla y León’ y por ende del mundo. Porque ancha es Castilla cuando hay quien se echa a andar para buscar en el horizonte otras líneas de salidas. Libro editado por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, con ilustraciones de Carralero y los textos que inspiran sus formas y colores.

El libro es rima y rumores: el rumoroso sentir ante cuadros como “Ureña”, gran formato realizado en 2007 para el Palacio de las Cortes de Castilla y León, a quien el poeta Carlos Aganzo le pone música en su canto a la tierra y a la dimensión humana que en ella palpita. Así, uno, dos, numerosas realizaciones de José Sánchez-Carralero, son visitadas por la mirada emocionada de quienes hacen del verbo un canto a lo que la materia esconde, porque es memoria y es significado. Poesías de Pérez Alencart y también de Luis López Anglada; del venezolano Ramón Palomares, el japonés Satoko Tamura o el iraquí Abdul Hadi Sadoun. Porque si el artista tiene patria o raíces, la obra pertenece al dominio de la Humanidad, en cualquier parte.

Y un portugués, Albano Martins, musita sobre “La música de Eros”, lienzo de Carralero donde los tiempos se miden con equivalencias bellas. Y así, ingleses, franceses, mexicanos, surcoreanos, chilenos... poetas sin frontera. Colinas, Graça Moura, González Vigil, Galeano o Viloria. Y junto a los poetas, el pintor Miguel Elías con un retrato que le hizo a Carralero el año 2009. Al libro, como colofón, se agrega otros textos de poetas que, a lo lago de los años, se han inspirado en cuadros de José S. Carralero, pintor, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, natural de Cacabelos (León), residente en Madrid, habitante del mundo, con obra en museos y colecciones públicas y privadas de España y el extranjero.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress