Miércoles, 27 de julio de 2011
Valencia

La casa común según Mateo Maté en La Gallera

[Img #6962]“Actos heroicos” es el título de una representación del mapa ibérico, casa común en la que se han colocado demasiados tabiques (o razones autonómicas) para que la comunidad/familia pueda habitar con libertad y proyectarse aunando facultades y propósito. Se trata de un proyecto constructivo a modo de maqueta, con la imagen de un lugar en el que se atesoran herencias, decoración, amueblamiento y espacios abiertos o cerrados a tenor de la intimidad. Ambiente perdurable donde la memoria y los sentimientos anidan y se suceden.

En el discurso de Mateo Maté (Madrid, 1964) se percibe una inquietud artesana que busca en el minimalismo un esquema para múltiples cuestiones que adquieren cuerpos de objetos animados. Y una preocupación por el espacio habitado como arranque de trayectos personales y comunales. Recurrencias que afloran en sus exposiciones, desde las primeras en Madrid, al comienzo de la década de los 90: “Espacio de no erosión”, entre ellas, el proyecto “Viajo para conocer mi geografía”, presentado primero en Ibiza el año 2002, y ya en tiempo más cercano, 2010, en Matadero de Madrid. Cuando Mateo Maté se ha situado entre los artistas actuales de discurso más genuino; mostrado en toda la geografía española y también en el extranjero desde  Munich a  Lima y Viena.

Es en los inicios del siglo XXI cuando Mateo Maté se reafirma en sus planteamientos: “Nacionalismos Domésticos”, muestra celebrada primero en Madrid y después en Barcelona y Gijón; “Nacionalismo ibérico”, en Lisboa, que concuerdan con la obra instalada ahora en los espacios de la  Sala La Gallera, comisariada por Dennys Matos y Lorena Pérez Rumpler, hasta el 25 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress