Miércoles, 27 de julio de 2011
Madrid

El Círculo de Bellas Artes presenta “Transtempo” de Cristina García Rodero

[Img #6963]Imágenes tomadas durante tres décadas por la fotógrafa Cristina García Rodero forman la muestra “Transtempo” que, tras presentarse hace unos meses en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, de Santiago de Compostela, se abre ahora en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, comisariada por Miguel von Hafe Pérez y Maria José Villaluenga Garmendía, conjunto donde destaca una selección de instantáneas tomadas en tierras gallegas desde 1974, en las que esta artista manchega afirma su personal visión de una Galicia intemporal, donde los ritos y los mitos se enlazan en un relato que atraviesa generaciones.

Y es que García Rodero se inscribe en la tradición de la antropología visual y usa la fotografía como instrumento para documentar rituales religiosos o folclore, pero nunca persigue lo supuestamente exótico para insertarlo en los circuitos de consumo. Porque considera la fotografía como un suporte idóneo para explorar los rincones más recónditos del alma humana, y registra situaciones en que los individuos se producen como sujetos espontáneos que desborda las conexiones entre lo psicológico y lo social.

Cristina García Rodero (Puertollano, 1941) es una de la fotógrafas más personales y brillantes del panorama artístico español, miembro de la Agencia Internacional Mágnum. Su corpus fotográfico viene produciéndose desde los años setenta. Temas tratados con extrema exigencia a la hora de ser incorporados al mundo de los signos. Sus imágenes se distancian de la caótica iconosfera contemporánea por su dignidad, por su perspectiva y por su coherente e incuestionable estilo.

Fue Premio Nacional de Fotografía en 1996; el año 2000 ganó el Premio Bartolomé Ros de PHOtoEspaña; en 2005 fue distinguida con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2008 distinguida por tercera vez con el World Press Photo, por una labor que se manifiesta en esta exposición “Transtempo”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 2 de octubre de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress