Viernes, 30 de octubre de 2009
Organizado por la Fundación BBVA y el Ivie

Seminario “Pasado y presente: de la Gran Depresión de 1929 a la Gran Recesión de 2009”

La Fundación BBVA y el Ivie han celebrado en la sede de la Fundación en Madrid el seminario “Pasado y presente: de la Gran Depresión de 1929 a la Gran Recesión de 2009”, que tuvo como objetivo presentar desde distintas disciplinas las diferencias y similitudes entre la crisis financiera de 1929 y la actual, examinando así el pasado para comprender mejor el presente.

Durante la jornada, un grupo de economistas e historiadores económicos plantearon, entre otras cuestiones, si estamos en la actualidad en una depresión tan intensa y dañina como la de los años treinta. La jornada también tuvo como objetivo examinar qué lecciones se puede aprender de la historia y establecer si es posible evitar en un futuro la sucesión de crisis financieras.

El catedrático de Historia Económica e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá Pablo Martín Aceña presentó en su exposición un recorrido por el crac de 1929, sus causas y la Gran Depresión. El presidente del CEPR, Guillermo de la Dehesa, participó en la jornada con la ponencia “La primera crisis financiera del siglo XXI”.

Por su parte, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Valencia Jordi Palafox detalló algunos elementos comunes de las dos recesiones en España. Entre ellos, el peso de sectores de baja productividad (agricultura interior a principios del siglo XX y construcción en la actualidad), cuya recesión provoca efectos negativos muy reseñables sobre el conjunto de la economía. También apuntó los errores de diagnóstico de las autoridades aunque, según Palafox, sus efectos puedan ser menores en la actualidad.

El catedrático de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, centró su ponencia en las características de la crisis en España y el patrón de crecimiento. Para ello revisó el proceso de acumulación de capital, las fuentes del crecimiento y la trayectoria de la productividad, además de plantear cuáles son las perspectivas de crecimiento en España.

El profesor de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie Joaquín Maudos analizó la evolución reciente del sector bancario español, destacando su papel como financiador del crecimiento económico. Maudos detallará las fortalezas iniciales de la banca española para afrontar la crisis internacional y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

Finalmente, el catedrático de la Rutgers University Michael Bordo presentó una analogía entre la depresión de 1929-33 y la crisis financiera actual centrándose en tres áreas: macroeconomía, microeconomía y geopolítica. Para ello consideró los errores de la política monetaria, aspectos macroeconómicos de la regulación bancaria y desequilibrios globales.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress