Sábado, 30 de julio de 2011
Santander

Villa Iris acoge el proyecto ‘Actos de Edición’ de antiguos becarios de la Fundación Marcelino Botín

[Img #6989]A lo largo de los años, la Fundación Marcelino Botín ha reunido, a través de sus Becas de Artes Plásticas, a más de un centenar de creadores con los que mantiene contactos encaminados al desarrollo de nuevas propuestas, entendimiento que permite un proyecto de confrontación titulado ‘Actos de Edición’ en el que, comisariado por Nuria Enguita, participan varios autores -Raimond Chaves/Gilda Mantilla; Pedro G. Romero; Azucena Veites y Federico Guzmán- en la producción de obras específicas para Villa Iris, donde se exponen.

Todos estos artistas trabajan en los entornos del concepto de edición y/o montaje como forma de posicionamiento y ruptura con las formas lineales de la narración. La edición como técnica para la construcción de la imagen, pero también como instrumento de análisis de los mecanismos que definen, agregan valor, ordenan, seleccionan, clasifican, reproducen y distribuyen imágenes para crear discurso en la contemporaneidad.

Los proyectos presentados plantean la necesidad de espacios de intersección donde ofrecer otros relatos, otros campos de trabajo y acción con diferentes intensidades pero siempre mezclando relaciones, afectos y conocimientos. Raimond Chaves (Bogotá, 1963)/Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967), trazan un proceso de investigación capaz de realizar un relato audiovisual en formato vídeo a partir de la ‘relectura’ de los fondos de la Biblioteca Amazónica y su posterior ‘edición’.

[Img #6990]Por su parte Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) revisa los diversos modos de edición que se plantean en el Archivo F.X., desde el material en bruto, y su configuración discursiva y archivística, hasta su sedimentación en forma de libro/obra y sobre todo web. Azucena Veites (San Sebastián, 1967) traza en su trabajo ‘Coloring Book/Sobre el dibujo’, collage de 2010, un medio de expresión ágil. A través de la técnica de la serigrafía muestra todo el material generado dos vías: la que toma como referencia el ‘zine’ o ‘femzine’ feminista y la que parte de los modos de hacer de la infancia.

Por último Federico Guzmán (Sevilla, 1964) plantea un recorrido por una selección de proyectos visuales de los últimos años que utilizan técnicas de grabado y reproducción seriada; y logra una profundización de la técnica del monotipo en cuatricomía. Proyecto que, con los anteriores, conforman la exposición “Actos de Edición” abierta en la Fundación Botín, Villa Iris, Paseo de Pérez Galdós 47, Santander, hasta el 25 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress