Martes, 2 de agosto de 2011
(Cantabria)

Noja: El Palacio de Albaicín muestra construcciones artísticas de Luis Rapela

[Img #7017]Más que construcciones, son reconstrucciones con sentido estético utilizando materiales usados; porque el gallego Luis Rapela aglutina usos superados para poner en función un encuadre autónomo, abierto a muchas lecturas. Proyecto que, con el título de “La oportunidad de lo negado”, se presenta en el Palacio de Albaicín, dentro del Simposio Internacional de Artistas de Noja, “Sianoja 2011”.

Es un trabajo de rescate, de trazar nuevas oportunidades a aquello que fue de muchas maneras para seguir siendo de otra; realidad creativa fundada en la sucesión de factores materiales para así impulsar otros intelectuales y emotivos. En Noja con cuadros que combinan tela arrugada con sacos que dejan ver sus inscripciones impresas, maderas, cartones, hierros, tapas de alcantarilla... todo aquello que llevan las marcas de generaciones que también se suceden.

Para Maria Jesús Buil Salas el interés de este artista “por convertir el objeto cotidiano, incluso el objeto despreciado en objeto artístico dota a sus obras de indudable interés. Cree en una estética antielitista y proclama el derecho de los objetos desechados a tener una segunda oportunidad...”. Luis Rapela (Ferrol, 1955) se formó primero en el Real Conservatorio de Madrid y posteriormente ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Su primera exposición individual la realizó en La Coruña, el año 1979; posteriormente residió en Nueva York y su trabajo fue mostrándose en galerías españolas y extranjeras, mientras su participación y promoción de eventos culturales: comisario el Encuentro Internacional de Artes Plásticas de San Martín de Valdeiglesias, y en el Encuentro Internacional Arte y Naturaleza en Naron, La Coruña, entre otros.

La exposición “La oportunidad de lo negado”, del artista ferrolano Luis Rapela en el Palacio de Albaicín de Noja, dentro del programa “Sianoja 2011”, seguirá abierta hasta el 10 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress