Viernes, 30 de octubre de 2009
En Alcalá de Henares

Exposición “Palacio de los Arzobispos de Toledo: Archivos Abiertos”

Alcalá de Henares acoge la exposición Palacio de los Arzobispos de Toledo: Archivos Abiertos que conmemora el 70 aniversario del incendio que destruyó el Archivo General Central, ubicado en el Palacio Arzobispal de la localidad madrileña.

Con motivo del aniversario de ese acontecimiento, el Obispado de la Diócesis de Alcalá de Henares ha colaborado y cedido su sede para que el Ministerio de Cultura, a través del Archivo General de la Administración y del Instituto de Patrimonio Cultural de España, en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, realicen esta muestra didáctica de la historia del edificio del Palacio de los Arzobispos de Toledo.

Los comisarios, José María San Luciano y Daniel Gozalbo Gimeno, desarrollan en 24 paneles explicativos la historia de cada etapa y presentan las escasas muestras gráficas que diversos archivos, públicos y privados, conservan del palacio perdido. La exposición se abre con el esplendor de uno de los mejores palacios del Renacimiento español, permite recorrer gradualmente su historia durante la Edad Moderna, a través de románticas estampas litográficas de los siglos XVII y XVIII, así como su transformación en Archivo General Central, y finaliza en los aciagos momentos de su incendio, sección que los comisarios han titulado “destrucción sobre destrucción”.

El Palacio medieval de los Arzobispos de Toledo constituía una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento español. Dotado de una importante escalera palaciega, obra de Alonso de Covarrubias, tan famosa como la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos. El Palacio fue sede de las Cortes Castellanas en las que se aprobó el Ordenamiento General de 1348, el denominado Ordenamiento de Alcalá.

La creación del Archivo General Central permitió organizar las remesas o envíos de los fondos documentales de Ordenes Militares, Inquisición y otros fondos históricos fundacionales del actual Archivo Histórico Nacional. Su funcionamiento se interrumpió por un incendio acaecido el 11 de agosto de 1939. La noticia, de repercusión mundial, fue acallada y minimizada por la censura franquista, para no revelar la desaparición de este archivo y el de una buena parte de la historia moderna y contemporánea de España y de sus antiguos dominios coloniales.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress