Domingo, 7 de agosto de 2011

Fogarasi, Boetti, René Daniëls, Locus Solus, Soledad Sevilla y Muntadas en el calendario del Museo Reina Sofía

[Img #7053]El próximo 14 de septiembre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, inicia en su espacio Programa Fisuras la primera de las exposiciones temporales con obras de Andreas Fogarasi (Viena, 1977); un trabajo que fusiona presente y pasado en un mismo tiempo. Incorporando vídeo, escultura e instalación en amplias tramas discursivas, Fogarasi recorre las contradicciones de las políticas culturales de los Estados comunistas del Este europeo y su rápida conversión a un capitalismo tardío borrando cualquier rastro de existencia, muestra que seguirá hasta principio de enero.

En otra exposición “Estrategia de juego”, en la planta 3 del Edificio Sabatini, del 5 de octubre al 12 de febrero, Alighiero e Boetti (1940-1994) va más allá del ‘arte povera’ italiano aceptando el dualismo de la subjetividad del artista (con la duplicación intencionada de su nombre), y busca abandonar las jerarquías tradicionales. Esta obra, examinada ahora con profundidad, somete el mundo a revisión uniendo lo sensible y lo conceptual. Seguirá en el Palacio Velázquez,  Parque del Retiro, del 5 de octubre al 26 de marzo, “Una exposición es siempre parte de un todo mayor” de René Daniëls (Eindhoven, 1950) en la que traza alusiones postminimalistas o neoexpresionistas propias de los años 80. Su espacio es el de los deslizamientos entre lenguaje e imagen; el de las ambigüedades entre representación y realidad heredadas de René Magritte y Marcel Broodthaers, buscando, como señala el artista ‘ocupar la tierra de nadie entre literatura, artes visuales y vida’.

Del 25 de octubre al 27 de febrero la planta 1 del Edificio Sabatini acogerá la exposición “Impresiones de Raymond Roussel”, que Locus Solus dedica al poeta y novelista francés Roussel (1877-1933) autor de una obra literaria exuberante y fantasmagórica, trazando en esta exposición una mirada oblicua a la historia del arte del siglo XX. Posteriormente, del 10 de octubre al 9 de abril el Palacio de Cristal, del Retiro, acogerá la muestra “Escrito en los cuerpos celestes” de Soledad Sevilla (1944), su trabajo de mayores dimensiones hasta la fecha que reproducirá la bóveda del propio palacio, recreando la imagen de un cielo nocturno.

Y “Entre/Between”, retrospectiva de Muntadas (1942) en la planta 4 del Edificio Sabatini donde, en un cruce entre vídeo, fotografía, texto e instalación, el artista desarrolla investigaciones sobre la naturaleza de las instituciones artísticas y su ecosistema de producción-recepción, las relaciones cambiantes entre lo público y lo privado, y el poder de la información en el paisaje contemporáneo de los medios sociales.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress