Sábado, 20 de agosto de 2011
Torroella de Montgrí (Gerona)

DNI, Intervenciones de Carmen Calvo en el espacio Michael Dunev Art Projects

[Img #7144]Las intervenciones de Carmen Calvo sobre fotografías anónimas, bien modificando la faz de personas con aplicaciones de objetos cotidianos o con puntuales efectos pictóricos, alteran nuestra lectura sobre quién somos, cómo nos ven y cual es nuestra identidad. El individuo, aislado de su contexto, nos obliga a repensar la función del bagaje cultural y el efecto que éste tiene en la definición de nuestro ser. Una pequeña escultura de porcelana representando un niño leyendo un libro, de incuestionable estética ‘kitsch’, burguesa y decimonónica, nos sirve de llave para adentrarnos en la cosmografía de Carmen Calvo, apreciada en la muestra “DNI” que se abre en el espacio de Michael Dunev Art Projects.

La artista ha vendado los ojos al niño obligándole a leer a ciegas e insinuando, con ello, que sólo el ciego puede ver de verdad. Porque una carencia de ojos no es obstáculo para la comprensión; y de hecho, a muchos de los personajes que habitan en el mundo de la artista les faltan los ojos. Y sus miradas son internas, hacia un universo de impresiones y recuerdos que no puede interpretarse por sensaciones oculares. No obstante, estos ojos ausentes y anónimos en espacios neutros, atraen en la exposición la mirada del espectador.

Carmen Calvo (Valencia, 1950) se inició en Publicidad y siguió su preparación artística en la Escuela de Artes y Oficios, de Barcelona, de donde pasó a la Superior de Bellas Artes. En los primeros años ochenta fue becaria del Ministerio de Cultura y obtuvo la Beca Alfons Roig de la Diputación Valenciana; posteriormente fue pensionada en la Casa de Velázquez de Madrid y en 1985 se instala con beca en París, mientras su obra ha ido registrando una identidad propia que refleja su ‘DNI’, caracterizado por las apropiaciones de objetos vinculado a la memoria. Trabajos que se han mostrado en España y el extranjero; desde la Bienal de Venecia en 1997 a centros culturales y museos como el  IVAM, de Valencia o Reina Sofía de Madrid.

Utilizando cauchos, collages, dibujos dorados, objetos diversos o fotografías ampliadas y manipuladas, la artista presenta una particular visión de la condición humana. Son personajes anónimos que evocan un pasado irrecuperable de nuestra historia mientras comentan sobre una realidad contemporánea, intervención de Carmen Calvo, en la galería de Michael Dunev, en Torroella de Montgrí (Gerona), hasta el 10 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress