Domingo, 28 de agosto de 2011
Se teme el saqueo de obras arqueológicas

Llamamiento de la UNESCO para la protección del patrimonio libio

[Img #7178]Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha hecho un llamamiento oficial al pueblo libio y a la comunidad internacional para proteger el patrimonio del país durante estos tiempos convulsos de transición política.

Los rebeldes libios, con apoyo de fuerzas occidentales, tomaron la capital libia, Trípoli, el pasado fin de semana después de meses de guerra civil. El líder del país, Gadafi, se niega a rendirse.

En este contexto de conflicto interno, se teme que haya saqueos y tráfico ilegal de obras de gran valor histórico. El patrimonio cultural libio es riquísimo, se remonta a los tiempos de los griegos, fenicios y romanos. La UNESCO reconoce seis sitios oficiales en Libia como Patrimonio de la Humanidad, incluidas las ruinas romanas de Letis Magna, las pinturas rupestres de las montañas Acacus, las ruinas de la ciudad griega Cirene, que incluyen el santuario de Demetra y Perséfone, o la ciudad de Ghadamis y Sabratha, que posee un teatro romano de más de 2.000 años de antigüedad.

Bokova se ha dirigido al pueblo libio, instándolo a no saquear su patrimonio cultural, y a los compradores internacionales, a quienes les pidió cautela a la hora de comprar antigüedades libias. Además, ha hecho hincapié en la importancia del legado cultural libio para mantener la identidad y autoestima del país en momentos como este.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress