Lunes, 29 de agosto de 2011
Tras la huella de los neandertales

X campaña de excavaciones arqueológicas en Pinilla del Valle

[Img #7186]En los yacimientos del Calvero de la Higuera, término de Pinilla del Valle, un equipo de arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como estudiantes de dichas disciplinas, trabajan en la X campaña de excavaciones que la Comunidad de Madrid ha encomendado a Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca; al director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano; y al geólogo Alfredo Pérez-González.

La zona de los Calveros fue declarada en 2005 Bien de Interés Cultural de la Comunidad madrileña. Ahora la campaña se centrará simultáneamente en tres zonas: la Cueva de la Buena Pinta; la Cueva Des-cubierta; y el Abrigo de Navalmaillo, campamento ocupado por los neandertales hace más de 70.000 años donde se tratará de ampliar su conocimiento y características. La Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, seguirá siendo excavado con el fin de conocer su compleja geología. Por último, se seguirá investigando en las galerías conocida como Cueva Des-cubierta que, durante las dos últimas campañas, ha proporcionado un conjunto muy interesante de fauna pleistocena e industria lítica. Al haber sido descubierto de forma más reciente que las anteriores, aún se trabaja en el conocimiento de su cronología y significado.

Esta serie de yacimientos prehistórico presenta un especial interés científico ya que en ellos se han encontrado los únicos restos de homínido anteriores a nuestra especie en el área geográfica de la Comunidad de Madrid. Se trata de cuatro molares del hombre del Neandertal, ‘Homo neandertalensis’, lo que sitúa a estos yacimientos entre el reducido grupo de los que contienen restos paleoantropológicos de esta especie en España y en Europa.

Además, Los Calveros contienen algunas de las asociaciones de fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior más completas de la Península Ibérica, lo que unido a los datos paleobotánicos y geomorfológicos, está permitiendo la reconstrucción y evolución del paisaje y el clima en esta región.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress