Domingo, 1 de noviembre de 2009

"Poéticas del siglo XX" en el Muram de Cartagena

Enviar por email
[Img #1310]En la exposición "Poéticas del siglo XX", abierta en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Muram, se construye un relato de lo sucedido en tiempos de modernidad y de vanguardia; el arte creado cuando a la razón descriptiva se le suma capacidad de producir emociones subjetivas.

Las primeras vanguardias están representadas por obras de artistas señeros, pintores y escultores, como Pablo Picasso, Julio González, Pablo Gargallo, Joan Mirò, Joaquín Torres-García, María Blanchard y Esteban Lisa. También se exponen obras de representantes de la llamada Escuela de París formada por autores españoles residentes en la capital de Francia, que se había constituido con epicentro de la innovación artística: Pedro Flores, Oscar Domínguez, Manuel Ángeles Ortíz, Alfonso de Olivares...o Ramón Gaya en un periodo de su trayectoria internacional.

Tras ellos, el impulso vanguardista de la postguerra; Grupo El Paso, con trabajos de Manolo Millares, Manuel Rivera, Feito, Antonio Suárez, Rafael Canogar, Antonio Saura, Martín Chirino, Viola, Juana Francés y Pablo Serrano; y otros artistas periféricos, del entorno de Cuenca, e incluso residentes en Estados Unido como parte de la Escuela de Nueva York, caso José Guerrero. Tiempo de Mompó, Sempere, Gustavo Torner, Zóbel y Gerardo Rueda; con el arte popular entre los sesenta y setenta, también el realismo: Equipo Crónica, Eduardo Arroyo o Carmen Laffon. Otra generación posterior: Miquel Barceló, Broto, José María Sicilia, Plensa... y Juan Uslé, José Manuel Ballester, Amondarain, Esther Pizarro, Mateo Charris, Eugenio Ampudia y Xavier Muñoz, todos ellos en una muestra que nos abre el escaparate de todo el siglo XX y los prolegómenos del XXI. Hasta el 10 de enero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress