Sábado, 3 de septiembre de 2011

Fallece el pintor Josep Grau Garriga

[Img #7214]Ha muerto en Angers, ciudad francesa donde residía, el artista Josep Grau Garriga. Nacido el año 1929 en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), tenia previsto desplazarse a su ciudad donde la Galería Canals preparaba una exposición de su obra, que coincidiría con la inauguración de una muestra del tapiz contemporáneo en el Museo del Tapiz-Casa Aymat. El pasado 20 de agosto sufrió un ictus hemorrágico del que no pudo reponerse.

Grau Garriga ha sido un firme impulsor del tapiz. Actualmente trabajaba en un retablo mural de 18 metros de altura para una iglesia de Angers, cuya inauguración estaba prevista para el día de San José, 19 de marzo, del año que viene. Se formó en las escuelas de Artes y Oficios y Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, y en 1953 realizó sus primeras pinturas al fresco muy en la onda románica y de los muralistas mexicanos. Después se trasladó a París donde practica en el arte del tapiz, y a su regreso a España se empeña en organizar la Escuela Catalana de Tapicería, en Sant Cugat del Vallés, que ha sido cuna y referencia para generaciones de artistas.

En 1957 contacta con la Casa Aymat de Sant Cugat  con el objeto de conocer la técnica de las alfombras, Casa Aymat que dirige y abre al arte contemporáneo mediante la colaboración de aristas como Joan Miró, Antoni Tápies, Subirachs, Ráfols-Casamada o Guinovart. En 1964 presenta tapices en la Sala Gaspar de Barcelona, después expondría en Suiza, Francia y Estados Unidos, país donde estuvo becado en 1969 por el International Institute of Education, un tiempo en que su obra entra en una figuración con resonancias neoclásicas. Aparecen en sus tapices las urdimbres, y el cobre con otras texturas. En 1988 Barcelona le dedicó una retrospectiva en la que se mostraba la talla de este creador de muy alto nivel.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress