Domingo, 1 de noviembre de 2009
Hasta el 24 de noviembre

La UNED de Calatayud acoge "a-friké", exposiciòn de Carrera Blecua

La vivencia personal de Alberto Carrera Blecua en Senegal anima la exposiciòn "a-friké" presentada en los espacios de la UNED, en Calatayud; un conjunto de pinturas con indicativos humanos y formas de un existencialismo que anima al silencio y produce el frío del desamparo a pesar de que el título de la muestra hace alusión a lo contrario, puesto que los griegos "creían que en el continente africano nunca hacía frío", como señala Maria Jesús Buil al presentar esta exposiciòn de la que dice: "Las pinturas de Carrero Blecua, pasmosamente matéricas, fusionan ceras, resinas, tierras, pigmentos, páticas...En ellas bulle la vida, la muerte, la lucha, el drama, la soledad. La soledad que para Pedro Salinas es sinónimo de frío, de invierno. Eso que no ocurría nunca en el a-friké, según los griegos".

Carrera Blecua (Huesca, 1952), formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona, se dió a conocer en los setenta cuando con otros artistas realizó pinturas murales al aire libre en la Ciudad Condal; y en 1982, participó en una exposición-montaje-presentaciòn, en Huesca, en torno al libro "La sombra del obituario vista por su huésped" del escritor Javier Carnicer; y en otras acciones que formaron parte de distintos espacios no sólo en España, sino también en Francia, con esa visión amplia que aglutina pintura, esculturas, y animación...una obra que también fué dando a conocer en exposiciones individuales abiertas en Huesca, Tudela, Madrid...y en ciudades de Francia y Holanda.

A Carrera Blecua siempre la atrajo el enigma africano que viene a ser como la otra orilla de nuestro mar común, que se amplia a la mística de los atlantes. Ha residido durante años en Túnez, donde se adentró en la creaciòn cerámica; después instaló su tienda en la isla senegalesa de N´Gor donde divisó al hombre en la tierra y en la mar, y captó en sus realizaciones el imaginario subsahariano: leyendas y mitos, caminos que se borran con el viento, surcos que ocultan muertos...y el hombre que se levanta y sigue, con sus marcas a cuesta. La exposiciòn de Carrera Blecua en Calatayud se clausurará el 24 de noviembre.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress