Domingo, 1 de noviembre de 2009
Llegó al trono de España, tras reinar en Nápoles como Carlos VII

Carlos III, crónica de un monarca ilustrado, en la Real Academia de San Fernando

[Img #1308]Al cumplirse el 250 aniversario de la llegada al Trono de España Carlos III, que había sido rey de Nápoles con el nombre de Carlos VII durante 25 años, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición "Carlos III. Entre Nápoles y España", inaugurada por el rey don Juan Carlos y el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. El viaje de un reino al otro quedó documentado por el pintor Antonio Joli en sus lienzos "Carlos III en Nápoles" y "Salida de Carlos III desde el puerto de Nápoles", escenas que se conservan en la colección del Museo del Prado.

Había pasado un cuarto de siglo desde que el príncipe Carlos, hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, tomaba posesión, cuando tenía 18 años, del Reino de Nápoles donde, "iluminando" la corte, construye palacios -Capodimonte, Caserta, y Portici-, el Teatro San Carlos, y fábricas de porcelana, además de buscar en el pasado las raíces del presente. E inicia las excavaciones arqueológicas de Pompeya, Herculano y Paestum, dejando al descubierto una cultura conocida como clásica, que alimentó el neoclasicismo, corriente que se abre camino en Europa entera.

La exposición, comisariada por Nicola Spinosa, producida con la Embajada de Italia en España, patrocinada por Endesa, acoge 48 piezas distribuidas por cuatro salas de la Real Academia, con las que se construye un recorrido donde la pintura retrata aquel periodo -Francesco Solimera, Michele Foscini, Giovan Rossi, Joli, Giuseppe Bonito, Clemente Ruta, Francesco Liani o Mengs- y piezas de decoración y uso cotidiano, desde esculturas y muebles a porcelanas, informan de usos y costumbres en una monarquía que ostentaba su soberanía sobre diversos reinos, condados, ducados...cuando todavía España aparece en el tablero de las potencias hegemónicas. El comisario Nicola Spinoza considera que "La exposición, para la que han cedido piezas instituciones públicas y privadas de España e Italia, es como una crónica periodística de lo que llegó a ser el reinado de Carlos III en Nápoles".

Es un homenaje al rey Carlos, el Iluminado de Nápoles y el Ilustrado de España, el señalado como el "mejor alcalde de Madrid". Un soberano que, tras la experiencia napolitana, gobernó España hasta 1788, momento en que, con su hijo Carlos IV, se inicia el declive, que cierra la Edad Moderna con España invadida por Napoleón.

La exposición permanece abierta al público hasta el 10 de enero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress