Sábado, 10 de septiembre de 2011
Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Vídeo-instalación de Montserrat Soto y Áurea Martínez sobre Goya y su trabajo

[Img #7280]La video-instalación ‘Dato primitivo 4’, producida por el Ministerio de Cultura, realizada por Montserrat Soto y Áurea Martínez, con una duración de 10 minutos y 25 segundos, se proyecta cara 15 minutos en la Sala de Exposiciones del Palacio de las Águilas, de Ciudad Rodrigo, recogiendo la escena en que Francisco de Goya, interpretado por el actor Jorge Asín, conversa con su amigo Martin Zapater, interpretado por Gabriel Moreno, que le asesora sobre la redacción de una carta destinada a Matías Allué, administrador de la Fábrica del Pilar. Tras la discusión que mantiene con Zapater, en la que no deja de reivindicar al pintor creativo frente al de encargo, Goya se doblega y acepta los cambios que la Junta exige.

Esta video-instalación, con un lenguaje entre el teatro, el cine y el vídeo como ha señalado Montserrat Soto, rememora un episodio que tuvo lugar en el número 11 de la calle del Coso, de Zaragoza, el día 12 de abril de 1781, en una fecha concreta. El espectador observa desde la habitación contigua cómo Goya, furioso y agraviado, valora la evolución de sus realizaciones y rechaza todo tipo de intromisión en la obra que ejecuta por encargo de la Junta de Fábrica de la Basílica del Pilar: la pintura de la cúpula Regina Martirum. Goya reclama libertad en el desarrollo de su trabajo porque de otra manera no entiende que renunciaría a la dignidad de artista y se expondría ‘a no poder hacer uso de su talento’.

La Junta había acordado que la decoración de las cuatro cúpulas en torno a la Santa Capilla del Pilar, con sus cuatro pechinas, las realizasen Francisco de Goya y Ramón Bayeu, bajo la dirección de Francisco Bayeu que anteriormente había pintado otras bóvedas, pero al final Goya realizó una, Regina Martirum, y las tres restantes son obra de Ramón Bayeu.

La video-instalación ha sido documentada por Montserrat Soto, con guión y dirección de Áurea Martínez, montaje de ambas en cuya edición y posproducción ha participado José Carlos Ruiz Cantarero, obra que se proyectará en el Palacio de las Águilas, de Ciudad Rodrigo, hasta el 21 de octubre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress