Fuente: Comunidad de Madrid
Miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ignacio González presenta la temporada expositiva 2011-2012 del colectivo ArteMadrid

[Img #7307]El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó hoy la temporada de exposiciones de las 46 galerías integradas en ArteMadrid, de quienes destacó su contribución a la vida cultural de Madrid así como el impacto de su actividad en la economía madrileña. “Con su labor -destacó González-, Madrid se convierte en una de las capitales mundiales del arte contemporáneo y del coleccionismo”.

Fruto de la enorme iniciativa de este sector se pone en marcha, por segundo año, la celebración de Apertura, un programa específico para empezar la temporada de exposiciones en las galerías madrileñas, que cuenta con cerca de 50 inauguraciones simultáneas de colecciones de arte y un amplio programa de actividades en museos y centros de arte. Este programa es, en palabras del vicepresidente, “un elocuente ejemplo del dinamismo de un sector que, en un contexto de aguda crisis económica, sigue aportando pasión y prosperidad al bienestar del país”.

En la temporada 2011-2012 ArteMadrid celebrará 230 exposiciones dedicadas a más de 500 artistas entre los que González destacó a creadores de reconocido prestigio como Esteban Vicente, Nicolás  Munuera y Sofía Jack.

Las obras de éstos y otros muchos artistas plásticos podrán conocerse en las galerías, que González definió como “lugares de desarrollo, exhibición y promoción de nuevos y consolidados talentos, que deciden apostar por enriquecer día a día la oferta cultural y fortalecer la relevancia artística madrileña”.

El impacto de la industria cultural
El vicepresidente, que estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Galerías ArteMadrid, Guillermo de Osma, subrayó el impacto de la industria cultural en la economía española. Entre 2000 y 2008 el mercado de las artes plásticas representó un 10% del total de las actividades económicas de la Cultura. Además, según la consultora independiente "Precio y Arte", el sector de las galerías y casas de subastas en España generó ventas por valor de 333 millones de euros en 2010. De la facturación de galerías y marchantes de arte, alrededor de 150 millones se producen en la Comunidad de Madrid, sin contar el volumen de negocio que genera la feria Arco. Además, el 35% de las galerías de arte en España tiene su sede en nuestra región.

Según afirmó González, en un momento de crisis como el actual la Comunidad de Madrid quiere apoyar a los galeristas, “que son quienes acercan las mejores obras de arte a quienes participan del coleccionismo y permiten participar de sus exposiciones a quienes buscan disfrutar del arte”.

La apertura de la temporada de las galerías es ya la primera convocatoria del otoño artístico madrileño, como expresó el vicepresidente, que no dudó en invitar a los madrileños y a sus visitantes a participar en sus atractivas propuestas.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress