Miércoles, 14 de septiembre de 2011

Muere Richard Hamilton, impulsor del pop art

[Img #7310]El artista británico Richard Hamilton ha fallecido a la edad de 89 años, cuando mantenía su actividad preparado una retrospectiva programada para mostrarse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid, entre 2013 y 2014. Era uno de los creadores más influyentes desde que en 1952, junto con Eduardo Paolozzi y otros artistas fundara el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, ciudad donde nació en 1922, y donde en 1956 presentó, en la Whitechapel Gallery, dentro de la muestra ‘The is tomorrow’, su seminal “Que es lo que hace a las cosas de hoy tan diferentes y atractivas”, que se constituyó en manifiesto del pop art.

En el itinerario de Richard Hamilton se afirman las acciones multidisciplinares, instalaciones y rótulos que incorporan un nuevo territorio a la dinámica de un arte cada vez más innovador, abierto a las nuevas tecnologías. Retrató a personajes como Robert Fraser y Mick Jagger; e hizo la portada del Álbum Blanco de los Beatles. Y como artista en acción, creyó necesario intervenir en los avatares de la política británica y mundial desde una mira pacifista: conflicto de Irlanda del Norte, Irak... En el año 2000  incluyó en uno de sus trabajos el retrato del laborista Tony Blair con cartuchera de ‘cowboy’.

En marzo de 2010 Hamilton visitó España al formar parte de la interpretación del cuadro “Las Meninas” de Velázquez, en el Museo del Prado. “Me siento como si estuviese entrando en la Historia”, afirmó en aquella ocasión el artista británico que ya está en la Historia. Murió en su país, Reino Unido, sin que hasta ahora sepamos donde ni por que causas. A los 89 años, cuando seguía empeñado en su vida artística.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress