Jueves, 15 de septiembre de 2011

Tanit Plana explora el universo de la mujer -novia/esposa- en CaixaForum Palma

[Img #7327]La muestra “Para siempre”, de la artista Tanit Plana en CaixaForum Palma, comisariada por Celia del Diego, indaga sobre el universo de significaciones asociadas al icono de la novia y de la mujer casada, más allá del estereotipo unívoco difundido desde el cine o la televisión. Para este proyecto artístico se ha invitado a una serie de mujeres casadas de Tarragona, Lérida y Mallorca a ponerse de nuevo el traje de novia para proponerles una reflexión sobre cuestiones relacionadas con la significación del matrimonio.

En la muestra presentada al público puede seguirse una estructura, infinita e inacabada, que recuerda a la cinta de Moebius. En ella se proyectan las cinco piezas realizadas por Tanit Plana: “La incomodidad”, en la que las mujeres revisitan las costuras que contuvieron, no sólo un cuerpo más joven, sino también una conciencia más inexperta; “El salto”, que hace invisible el lapso de tiempo entre el día de la boda y el ahora para relatar, en presente, su boda; “El tiempo” donde las mujeres se trasladan a un paraje natural, como el bosque de los cuentos de hadas, y se ponen ante la cámara con expresión serena; “Los días”, rol de novia mientras realizan acciones cotidianas como caminar o coger el autobús; y “El equilibrio” donde llevan a cabo acciones metafóricas que escenifican su dedicación a la estabilidad de la pareja y su perseverancia.

La exposición también incluye la proyección de la pieza “Migración”, resultado de la acción participativa “¿Quieres casarte conmigo?”. Esta acción tuvo lugar el pasado 17 de julio en CaixaForum Palma, cuando unas 80 mujeres casadas, solteras, divorciadas o viudas, participaron en un proyecto en torno a la figura de la novia. En este empeño de Tanit Plana (Barcelona, 1975) la artista se propone evocar el universo femenino. Plana ha cartografiado las memorias de su círculo más próximo con trabajos fotográficos anteriores, como en el caso de “Residencia”. Ahora con “Para siempre” sobrepasa la burbuja familiar para explorar por primera vez las vivencias de personas ajenas a su entorno, tal vez porque nadie es ajeno en la Humanidad, a pesar de las intimidades, credos o costumbres. Escenario abierto en CaixaForum Palma, hasta el 20 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress