Domingo, 18 de septiembre de 2011

La Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Pamplona presentan la exposición “Paisajes neuronales”

[Img #7345]La Obra Social “la Caixa”, y el Ayuntamiento de Pamplona presentan hasta el 1 de octubre en la sala “Civivox Condestable” la exposición “Paisajes neuronales”. En ella se muestra a través de 50 imágenes inéditas, realizadas con técnicas de vanguardia por neurocientíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde tiempos de Cajal hasta hoy.

Las 50 obras han sido seleccionadas de entre 433 imágenes enviadas por 62 laboratorios de neurociencias de todo el mundo. En ocasiones, estas sorprendentes y bellas imágenes, que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro, recuerdan a las obras de artistas como Renoir, Miró o Picasso, entre otros.

La muestra ha sido organizada por Obra Social "la Caixa", bajo la dirección científica de Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, y de Henry Markram, director del Brain Mind Institute de Lausanne. Ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), IBRO (Organización Internacional para la Investigación del Cerebro).

“Paisajes neuronales” refleja también cómo los objetos más fundamentales de la ciencia nunca se pueden ver a simple vista. La exposición muestra cómo, un siglo más tarde, sigue usándose la metodología de Ramón y Cajal, investigador pionero en el estudio de las neuronas y las redes neuronales: mirar y dibujar, mirar y fotografiar, y mirar e interpretar. Precisamente, éstos son los tres apartados en los que se estructura la muestra. La diferencia está en que, en la actualidad, cien años después de Santiago Ramón y Cajal, los avances de la física ofrecen técnicas muy diferentes para visualizar los complejos micropaisajes que soportan nuestra inteligencia. Las 50 imágenes seleccionadas proceden de la investigación científica de vanguardia, fundamental tanto para la comprensión científica como para la intuición artística.

Cada una de las 50 imágenes de la exposición va acompañada por textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress