Lunes, 19 de septiembre de 2011

“Dar a ver” un proyecto de Javier Almalé y Jesús Bondía en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

[Img #7368]El paisaje que Almalé y Bondía inventan en sus fotografías y vídeos, se asienta en la construcción de una singular tramoya visual cuyo objetivo primero es definir la posición del espectador, a cuya mirada expectativa y deseo se dirige la obra de arte que le interroga e interpela; reflexión mostrada en la exposición abierta en el Paraninfo de la Universidad con el título “Dar a ver”, donde se incluyen proyectos como “In situ”, “Mirar al que mira” y “Falso reconocimiento”.

Explorar los mecanismos de percepción que construye el paisaje es el asunto central que llevó en 2002 a unir las trayectorias artísticas de Javier Almalé y Jesús Bondía para trabajar conjuntamente. A través de la fotografía y del vídeo, ambos autores formulan una obra que, conceptual y plásticamente, se dirige a la tarea de “reinventar una dramaturgia del paisaje”, atendiendo al empeño de Paul Virilio, donde lo real se hace presente cuando aparece enredado en el imaginario.

Todo paisaje, según reflexión de Marc Augé, existe únicamente para la mirada que lo descubre. Así lo pone de manifiesto las obras de Almalé (Zaragoza, 1969) y Bondía (Zaragoza, 1952), centradas en el análisis de los dispositivos de mirar; inventiva que captan y difunden las fotografía y los vídeos en la muestra “Dar y ver”, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, de la Universidad de Zaragoza, en el Paraninfo, Plaza San Basilio 4, hasta el 11 de diciembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress