Martes, 20 de septiembre de 2011
Fuenterrabía (Guipúzcoa)

“PRE-esculturas”, el taller de Ruiz de Eguino en la Galería Pascua

[Img #7378]La muestra reproduce el estudio-taller de Iñaki Ruiz de Eguino ubicado en la histórica Fuenterrabía que acaparó en los siglos XIX y XX miradas como las de Carlos de Haes y Daniel Vázquez Díaz. En varias mesas montadas sobre caballetes, aparece depositada una serie de esculturas realizadas con diversos materiales, acero, aluminio o bronce... para que el espectador puedas observarlas tal y como el artista las ha generado y ultimado.

La idea de ordenar el motivo de la propuesta, se hace patente en esta muestra abierta en la Galería Pascua. Entre las obras expuestas encontramos “Puerta del poeta” realizada en 1985; “El universo no es un reloj” de 1988; “Construcciones con unidades planas”; “Habitación mística”, “Número nº 1201”, “Luz y luz que siento trasverberada”, de 2006, y testimonios de la serie “Susurros”, todo ello acompañado de una selección de 14 lienzos, formatos 195 x 130  y 100 x 81 centímetros, con algunas obras gráficas.

La formulación de este artista donostiarra se sitúa en torno al espacio y su relación con el lenguaje geométrico. En esta ocasión (exponiendo en la ciudad donde tiene su taller), es la escultura la que centra la puesta en escena, con una incidencia en la serie de dibujos y pinturas que dieron origen a las piezas tridimensionales “Susurros”, realizadas entre 1991 y 1992. Serie en la que Ruiz de Eguino utiliza dos ‘no colores’, el blanco y el negro, éste como ausencia de luz y aquel luminoso, para ambos contrastar la ‘luz/sombra’ musitada misteriosamente al sugerir que, tras la superficie bidimensional en las pinturas y dibujos, se nos oculta ‘susurrando’ una tercera dimensión, la escultórica, desarrollada en estas piezas.

El trabajo se fue centrado sobre la tela del “Tacto en la habilidad de tratar que el otro vea la luz, sin hacerle sentir el rayo”. Se trata de piezas de hierro macizo donde el límite es el verdadero protagonista del espacio, sugiriendo otros límites posibles a través de luces y sombras, creadas por la escultura. Ruiz de Eguino, figura representativa del arte contemporáneo español, trabaja la materia y su corporeidad hasta lograr que la densidad del hierro quede por  medio de la geometría abierta a la luz y al espacio, recreando una unicidad cuya trama sugiere múltiples posibilidades estéticas.

La escultura es aquí la consecuencia de un estudio previo realizado a través de dibujos sobre papel, cartulinas y pintura sobre madera. Así la denominación “PRE-esculturas-Susurros” se hace explícita, y explican de un modo didáctico el proceso creativo, en la Galería Pascua, calle Domingo Eguia 1, Fuenterrabía / Hondarribia, hasta el 3 de octubre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress