Domingo, 1 de noviembre de 2009
En el Monasterio de Silos (Burgos)

"Fabiola" en la obra de Francis Alÿs

Enviar por email
[Img #1314]El punto de partida de la obra de Francis Alÿs (Amberes, 1959) parte de la obra del pintor francés Jean-Jacques Henner (1829-1905) titulada "Fabiola con velo rojo", actualmente en paradero desconocido, que representa a una cristiana del siglo IV d. C., santa desde que en el Medievo apareció el santoral, y que es figura recurrente en la producción de Alÿs, muy preocupada en dar validez creativa a los objetos anónimos y personalidades marcadas por el misterio, algo inherente en una producción en la que el coleccionismo forma parte del trabajo. Y así se observa en esta muestra organizada por el Museo Reina Sofía, de Madrid, y la abadía de Silos, con el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

Francis Alÿs, tras realizar estudios de ingeniería y arquitectura en Bélgica e Italia, fija desde los ochenta su residencia en la ciudad de México, una de las metrópolis más gigantesca y caóticas del mundo; escenario paradigmático de la cultura urbana contemporánea, que el artista vive como en un inmenso laboratorio al aire libre. Su obra constituye un ecléctico compendio de pintura, fotografía, vídeo y performance.

Es un autor que desde los ochenta viene participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que cabe mencionar “NowHere” en el Museo Lousiana, y en Copenhague, año 1996; o "Antechamber", en Whitechapel, Art Gallery, de Londres, 1997. Dentro del capítulo de exposiciones individuales hay que destacar la celebrada en el Museo de Arte Moderno de México, en 1997, o, por proximidad, "Francis Alÿs: El poeta y la mosca" en el Reina Sofía de Madrid, el año 2003. La muestra actual, en el Monasterio de Silos, se claususrará el 21 de febrero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress