Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Miércoles, 21 de septiembre de 2011
Protagonizada por Delacroix, los Ballets Rusos de Diaghilev, Piranesi, entre otros

Presentada la temporada de exposiciones 2011-12 de CaixaForum Madrid

[Img #7394]La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado la programación para el curso 2011-2012 del Centro Social y Cultural de la entidad en la capital. La programación, un año más, se regirá por un principio claro: su carácter cívico como espacio de llamada entre la cultura y la ciudadanía, que se refleja en una oferta de actividades amplia y global en la que tienen cabida todos los públicos.

La temporada arrancará el 18 de octubre con “Delacroix (1798-1863)”, la mayor retrospectiva realizada en medio siglo sobre el gran pintor francés. La muestra, fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y el Louvre, reúne más de un centenar de obras, muchas de las cuales se verán por primera vez en España, y cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago. Se trata de la muestra más completa jamás realizada en España sobre el pintor francés y la más importante a nivel internacional que se lleva a cabo desde la gran exposición organizada en París coincidiendo con el centenario de la muerte del artista, en el año 1963.

Posteriormente, los amantes del arte contemporáneo tendrán la oportunidad de disfrutar de una amplia selección de dos de las colecciones españolas más extensas y de mayor prestigio internacional con la exposición “La persistencia de la geometría”. A partir del 15 de diciembre, las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) convergerán en una muestra centrada en el uso de la geometría en el ámbito de la escultura y la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días.

Por su parte, la muestra “Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música” llevará a CaixaForum Madrid el espíritu renovador de Serge Diaghilev y su prestigiosa compañía de danza. A través de 200 objetos que incluyen carteles, vestuario, elementos para las coreografías y escenografías, el visitante se adentrará, a partir del 16 de febrero, en la noción de obra de arte total propugnada por Diaghilev. Artistas de vanguardia como Matisse y Picasso, músicos como Ravel y Stravinski y escritores de la talla de Jean Cocteau, presentes en la muestra, participaron de este afán innovador con el objetivo de renovar el lenguaje visual a través de la coreografía, la escenografía y el lenguaje musical.

Ya en la primavera de 2012, las salas de CaixaForum Madrid acogerán la primera exposición completa en España sobre Giovanni-Battista Piranesi, uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado. La muestra consta de un conjunto irrepetible de más de 300 obras de este genio italiano del dibujo, a través de un montaje que plantea al visitante una nueva forma de observar el arte, en el que los grabados son combinados con audiovisuales y reproducciones reales de piezas y escenarios. El espectador podrá descubrir la técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra, que tuvo una gran influencia en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Sus grabados de cárceles venecianas inspiran, todavía hoy, decorados cinematográficos.

Y CaixaForum Madrid cerrará la temporada expositiva invitando al visitante a descubrir los tesoros arqueológicos de Arabia Saudí. A partir del 3 de julio de 2012, “Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí” presentará una selección de unas 300 obras, que en su mayoría no habían salido nunca de su país de origen antes de su presentación en el Museo del Louvre de París y en CaixaForum Barcelona en noviembre del año pasado. El objetivo de la muestra es desvelar este tesoro arqueológico poco conocido y ofrecer un panorama inédito de las diferentes culturas que se sucedieron en la península arábiga desde la prehistoria hasta los inicios del periodo moderno.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress