Viernes, 23 de septiembre de 2011
Oviedo

Pablo de Lillo presenta objetos de la vida, en la Galería Guillermina Caicoya

[Img #7415]A lo largo de los últimos años se ha ido materializando la expansión tridimensional en la obra de Pablo de Lillo, y hoy muestra un resumen de sus realizaciones en la Galería Guillermina Caicoya con el ambiguo título “Por fin, de nuevo, o no... todavía” que recoge la frase del maestro de la Bauhaus, Joost Schmidt, en respuesta a la difícil situación de la escultura dentro del programa cada vez mas funcional y pragmático de la escuela alemana. Dificultad que puede aparecer hoy sobre cualquier propuesta artística que se aleje de la tradición idealista heredada del Renacimiento.

El discurso de Lillo se intuye en sus series de dibujos “Todas las respuestas, ninguna pregunta” de los años 1999-2000 que pudieron verse en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, dentro del proyecto ‘Transfer’. Y se encauza en trabajos posteriores que fueron mostrándose fuera de Asturias: en Castañeda (Cantabria) con pequeños pseudomuebles; y en Liverpool, dentro del programa de la ‘Indeoendent Liverpool Biennial’, con la Silla B32 de Marcel Breuer...

Y sigue indagando en las formas y volúmenes para establecer un objeto artístico de estructura constructivista, y acercarse a lo cotidiano, a las realidades del mundo en que habitamos, referentes que van desde los códigos formales del modernismo heroico a la arquitectura del horror nazi, o a las investigaciones estructurales de Buckminster Fuller, cuya coexistencia configura un clima neutro que, bajo apariencia formal, esconde todas las contradicciones y frustraciones que el siglo XX nos deja, y que el artista recoge y reconfigura desde la subjetividad.

Siglo XX, perro mundo. Los objetos que marcan las conciencias desde la orilla de Pablo de Lillo, en la Galería Guillermina Caicoya, de Oviedo, hasta el 14 de octubre.

http://www.galeriacaicoya.com/web/[Img #7416]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress