Viernes, 23 de septiembre de 2011
París

El Centro Pompidou presenta la modernidad de Edvard Munch

[Img #7418]Con la exposición “Edvard Munch, el ojo moderno”, el Centro Pompidou dedica un homenaje al autor del célebre cuadro ‘El grito’, mientras hace patente la modernidad del artista noruego y su adscripción al siglo XX. Y así lo ha puesto de manifiesto el comisario de la exposición, Clément Chéroux, al señalar que es una forma de reivindicar la investigación del pintor a lo largo del siglo XX, que se extiende a ámbitos como el de la fotografía, la cinematografía o el teatro moderno de la década de 1910.

La exposición, con 140 obras, recoge toda la trayectoria del pintor simbolista, Edvard Munch (1863-1944) que aprende en el venero de los grandes maestros del XIX, y conoce las aportaciones de sus contemporáneos, desde el holandés Van Gogh (1853-189) o el francés Paul Gauguin (1848-1903) para mantenerse en una dinámica simbolista que acusa un fuerte impresionismo. Trabajo a compás de los tiempos, y dentro de unas circunstancias que marcan los trayectos.

Por eso el noruego Munch entra en el mundo de la imagen e incorpora a su pintura la impronta de modernidad que distingue los inicios del siglo XX y hasta emplea una máquina fotográfica Kodak, adquirida en 1902, para retratar y retratarse. Porque Munch cultivó el autorretrato con las técnicas que tenía a mano como si quisiese descubrirse a sí mismo. Siglo XX con el impacto de los nuevos inventos que cambian, además de la socioeconomía fruto de los medios de transportes -automoción y aviación-, las técnicas artísticas que van dando pie a la vanguardia que llega. Munch, innovador del arte, se sirvió para su producción hasta de los recién inventados rayos X.

Es el Munch innovador, el artista que desde sus raíces decimonónicas crece en el siglo XX, dentro de un simbolismo de alta expresividad que busca siempre nuevas formas de representación. La exposición “Edvard Munch, el ojo moderno”, se abre en el Centro Pompidou, de París, hasta el 9 de enero de 2012, seguirá itinerancia a Schirn Kunsthalle, de Frankfurt, hasta el 13 de mayo, y posteriormente a la Tate Modern, de Londres, hasta octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress