Domingo, 25 de septiembre de 2011
Santiago de Compostela

“Amores”, de Juan Hidalgo, en la Galería Trinta

[Img #7421]Es la obra versátil de un creador manierista que encarna el espíritu de las vanguardias. Porque Juan Hidalgo, desde sus inicios, ha interpretado con la música y el silencio, piezas u objetos visuales, con colores y en movimiento bajo un planteamiento conceptual y experimental, cuyo itinerario se advierte en la exposición “Amores” abierta en los espacios de Trinta.

Y es que Juan Hidalgo es uno de los protagonistas más destacado de un arte abierto a múltiples expresiones que pueden interrelacionarse para completar la función. Natural de Las Palmas de Gran Canarias, donde nació el año 1927, estudió piano y composición. Pero su encuentro en Milán con David Tudor, y con John Cage en Darmastad a final de los cincuenta le llevó al mundo de la acción o representación, donde las artes plásticas irrumpen en sus proyectos. Y en 1959 organiza, junto con Manzoni y Manuel Millares, el Primer Festival de Música Contemporánea de las Palmas.

Y su música atrae otras manifestaciones. Compone “Ja-u-la”, pieza de música automática para ocho instrumentos basada en lecturas de un poema de Wang Wei. Para, en 1964, con Marchetti y Esther Ferrer fundar el Grupo ZAJ, siguiendo su empeño aunando música, poesía y plástica a través de libros, composiciones musicales, arte postal, acciones y performances, arte objetual, fotografías... versatilidad en distintos soportes que se manifiesta en esta puesta en escena de la obra de Juan Hidalgo, en la Galería Trinta, de Santiago de Compostela, hasta el 1 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress