Domingo, 25 de septiembre de 2011

El Palau de la Música de Valencia presenta una selección de obras del MACUF

[Img #7428]Con el título de “La esencia de la forma”, el Palau de la Música de Valencia repasa la evolución del arte contemporáneo español a través de 32 obras seleccionadas de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, MACUF, integrada por 19 pinturas, 9 esculturas, 3 fotografías y una instalación de autores como Juan Barjola, Alberto García-Alix, Luis Gordillo, Cristino Mallo, Manuel Millares y Jaume Plensa, entre otros.

La colección se inició por impulso de Julián Trincado, presidente de Unión Fenosa, en un tiempo en que impulsaba en Madrid la Colección de Arte Contemporáneo junto con otros empresarios y la vista puesta en el Centro de Arte Reina Sofía, que arrancaba con notables ausencias; colección hoy depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Julián Trincado anima desde Unión Fenosa el arte contemporáneo gallego mediante becas y ayudas, con la Bienal de Artes Plásticas de La Coruña y adquisiciones, que pronto exigieron un lugar de exposición permanente. Y surge el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, con sede en La Coruña, dirigido en su primer tramo por el artista Luis Caruncho Amat.

A lo largo de los años el MACUF ha incorporado obra de autores de Galicia y del resto de España, también portugueses, con un criterio abierto en cuanto a técnicas y maneras, fondo que ha logrado constituirse en representación de un arte con el prolegómeno de los años treinta y las vanguardias que abren múltiples meandros representativos del final del siglo XX y principio del XXI.

La comisaria de la exposición Sully Radic señala que cada autor presente en la muestra “trata y aborda la forma de una manera particular y distinta, lo que permite al visitante ahondar en su concepto, así como en las distintas tendencias o corrientes artísticas” que se ponen de manifiesto en esta colección del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, abierta en el Palau de la Música de Valencia hasta el 8 de enero de 2012.[Img #7441]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress