Lunes, 26 de septiembre de 2011

La Galería Luis Adelantado presenta en México DF una retrospectiva de Darío Villalba

[Img #7457]En la primera exposición individual de Darío Villalba en México, abierta en la Galería Luis Adelantado, se revisa la obra de uno de los artistas más influyentes del arte español desde hace medio siglo. Darío Villalba constituye una referencia en la creación contemporánea gracias a una pionera utilización de la fotografía como pintura, muy presente ya en el arte actual, y su continuo diálogo con las vanguardias.

En la muestra abierta en México se incluyen obras mostradas en la antológica celebrada en el Museo Reina Sofía, de Madrid; retrospectiva que incluye unas 50 telas de gran formato y 100 de sus ‘documentos básicos’. De alguna forma esta exposición en un ‘retrato anímico’ del artista, tal vez su autorretrato que muestra ‘la coherencia e interés de su larga y fructífera vida, entregada a la creación artística’.

En su trayectoria Darío Villalba (San Sebastián, 1939) ha explorado la frontera entre la fotografía y la pintura, así como las del objeto, la instalación y la escultura. En 1970, en la XXXV Bienal de Venecia, presentó sus ‘encapsulados’ que le dieron fama internacional y trascendencia artística. Por la constancia en la excelencia de su trabajo ha sido galardonado con diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada en 2002.

Su obra ha sido expuesta en muchos de los principales museos del mundo, como el MoMA y la Fundación Guggenheim, de Nueva York; y el Museo de Arte Moderno de París, entre otros, donde se ha ido mostrando una obra que se resume en esta individual abierta en el espacio mexicano de la Galería Luis Adelantado, Laguna de Términos, 260, Col. Anahuac, hasta el 18 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress