Sábado, 1 de octubre de 2011

“La realidad trascendida y otros estudios sobre Velázquez”, de Julián Gállego

[Img #7513]Se ha presentado en la Casa de ABC, Madrid, el libro “La realidad trascendida y otros estudios sobre Velázquez”, de Julián Gállego (1919-2006), entrega octava de la serie que el Centro de Estudios Europa Hispánica dedicada a la obra del maestro del Siglo de Oro Español. El volumen editado en español, con 440 páginas y 147 ilustraciones, agrupa más de una treintena de escritos publicados a partir de 1960 en la prensa diaria, revistas especializadas, catálogos de exposiciones y monografías por Julián Gállego.

En el acto de presentación, Javier Portus, jefe del Departamento de Pintura Española del Museo del Prado, afirmó que “muchos historiadores del arte, filósofos o incluso artitas han contribuido a forjar la imagen actual de Velázquez como un artista para el que pintar no es imitar sino pensar. Pero probablemente nadie ha aportado más en esta tarea, ni ha construido un sistema más coherente, verosímil y complejo, que Julián Gállego.

El análisis de pintura y literatura del Siglo de Oro, así como la inteligente reconstrucción de los mecanismos creativos y perceptivos de aquella época, permitieron a Julián Gállego elaborar su conocida teoría sobre la ‘realidad trascendida’, demostrando el complejo entramado de significaciones de lo ‘real’ y su frecuente dimensión sobrenatural.

En estas páginas, el espectador actual puede tomar conciencia de la riqueza de contenidos -religiosos, históricos, sociales y morales- que los contemporáneos de Velázquez estaban acostumbrados a ‘leer’ en sus cuadros, y que nos llevan a replantear la cuestión del realismo español, insuficientemente entendido como una asombrosa capacidad de imitación del natural.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress