Sábado, 31 de octubre de 2009
Nueva edición presentada en el MNCARS

Contra el Guernica, de Antonio Saura

[Img #1324]En 1982 se publicó por primera vez en España Contra el Guernica, que fue recibido con estupor, indignación y reprobación pero, más allá de todo, suscitó incomprensión. La distancia que dan los años transcurridos nos lleva a hacer una constatación dolorosa: el panfleto de Saura no ha envejecido un ápice, es más actual que nunca. ¿Por qué?.

Contra el Guernica es un panfleto que denuncia el circo unánime y vocinglero, "el griterío demente", que rodeó la llegada del Guernica de Picasso a España, su instalación en el Casón del Buen Retiro de Madrid en 1981 y su "traslado triunfal", once años más tarde, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Saura es uno de los pocos que interpreta esta agitación polimorfa como una maquinaria destinada a llenar el vacío de una España culturalmente exangüe. En este panfleto feroz e irónico contra el espectáculo de la cultura y la cultura-espectáculo, Saura utiliza con virtuosismo el humor y la paradoja. Arremete contra los imbéciles y se burla también de sí mismo: "Desprecio al pintamonas en ejercicio Antonio Saura, admirador de Picasso [...]". Este panfleto es también una oda a Picasso y a su Guernica: "Detesto esta letanía, que debiendo haber sido un réquiem para el caduco Guernica puede tornarse para muchos en encendido elogio frente a su resurrección en la blancura".

La presente edición comprende, por una parte, Contra el Guernica, redactado en 1981 con ocasión de la llegada a España del Guernica de Picasso, tal como fue publicado por Ediciones Turner (Madrid, 1982), e incluye además el Réquiem para el Guernica, redactado en 1992, con ocasión del traslado del Guernica al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tal como apareció en el diario El País, en su edición del 27 de julio de 1992, en II giornale dell´arte, nº103, de septiembre de 1992, así como en La règle du jeu, nº11, de septiembre de 1993.

Por otra parte, y a continuación de Contra el Guernica, publicamos un artículo titulado Para salvar el Guernica, que apareció en el diario El País, en su edición del 10 de julio de 1997, y luego en Crónicas (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 2000, pp. 253-257). En él, Saura toma posición en contra de las pretensiones del gobierno autónomo vasco, que reclamaba la entrega del Guernica para incorporarlo al recién creado Museo Guggenheim de Bilbao.

Esta edición, incluye además un prefacio de Félix de Azúa, Razones del odio, sinrazones del amor.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress