Miércoles, 5 de octubre de 2011
Madrid

El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de Alighiero Beotti

[Img #7562]Tras una primera experiencia ‘franciscana’ dentro del ‘arte povera’, el italiano Alighiero Beotti (1940-1994) se quita los hábitos de la pobreza para entrar en el mundo real donde trata cambiar el orden de las cosas, desde la imaginación, la música, y el conocimiento, con el azar que siempre cuenta; exposición inaugurada el martes, día 4 de septiembre en el Museo Reina Sofía, de Madrid, producida con la colaboración de la Tate Modern de Londres y el MoMA de Nueva York.

Es una retrospectiva titulada “Estrategia de juego”, comisariada por Chistian Rettemeyer, Mark Godfrey y Lynde Cooke que acompañó al director del Reina, Manuel Borja-Villel, en su presentación a los medios informativos. Una muestra que implica la idea de cambio de una manera radical, aceptando el dualismo en la subjetividad del artista que llegó hasta a multiplicar su nombre, puesto que a partir de 1968 empezó a llamarse Alighiero y Beotti como si fuese dos personalidades: Alighierro muy cercano a la escuela Bauhaus alemana y Paul Klee, al diseño manual y a las ciencias; y Boetti empeñado en la alquimia y la mística, así como las artes esotéricas.

En palabras del director del Reina Sofía, “Beotti buscaba la pureza de las especies artísticas sin contaminaciones de ningún tipo. Por eso buscaba la desaparición del autor, de la visión romántica del creador dentro de la obra”. Obra que para él artista italiano se generaba desde el sexto sentido y era fruto de la destreza. La suya para construir tapices de gran formato como “I mille fiumi piú lunghi del mondo” (los mil ríos más largos del mundo) con sus mapamundis, “mapas” bordados, para los que solía emplear artesanos afganos.

Se trata de un itinerario que desde la tierra, el carbón, la madera con otros materiales pobre busca un progreso marcado por las facultades mentales con esa chispa de azar que es mucho más que un grano de mostaza en la generación del arte. Arte en la retrospectiva “Estrategia de juego”, de Alighiero Beotti, que se mostrará en la Tate Morern, de Londres, y en el MoMA de Nueva York, tras su clausura en el Reina Sofía, de Madrid, el 5 de febrero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress