Viernes, 7 de octubre de 2011
Londres

Retrospectiva de Gerhard Richter en la Tate Modern

[Img #7575]Casi veinte años después de la última retrospectiva que la Tate Modern le dedicó al conocido artista alemán Gerhard Richter (Dresde, 1932), este museo londinense ofrece nuevamente una gran exposición retrospectiva de su trayectoria, que abarca más de medio siglo a través de algunas de sus obras más icónicas.

La trayectoria de Richter comienza en la década de los 1960 con una variada exploración de la pintura. Sus intereses de esta época abarcan desde la pintura realista basada en fotografías hasta trabajos informalistas y gestuales, pasando por pintura de paisajes y hasta pintura histórica. Si algo sobresale de la obra de Richter es su interés por múltiples medios, y su trabajo refleja esto. En muchos casos pintura y fotografía se entrelazan en fotografías pintadas o en lienzos inspirados en fotografías. También es destacable su interés por el cristal, material con el que empieza a trabajar desde sus inicios para expandirse al mundo de los espejos en la década de los 1980.

La temática del artista está enraizada en la historia reciente de su país. Nacido en Dresde en 1932, creció y se formó en la RDA de donde emigró en 1961. Una de sus obras más controvertidas es ’18 de octubre de 1977’, una secuencia de 15 retratos en óleo monocromáticos basados en fotografías de miembros del grupo terrorista alemán Baader Meinhof, y también son conocidos sus lienzos de familias que habían sido miembros y a su vez víctimas del partido Nacional Socialista. La obra de Richter también ha explorado el Romanticismo alemán, por el que siente admiración, el surrealismo de Duchamp y, recientemente, la simbología de los ataques terroristas del 11-S.

‘Gerhard Richter: Panorama’ se podrá ver en la Tate Modern hasta el 8 de enero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress