Martes, 11 de octubre de 2011
Se estrenará en 2013 en el MoMA

Ciria. Su vida y su obra en un documental realizado por Artur Balder

[Img #7618]Es una película que antes de proyectarse ya acapara la atención, tanto en Europa como en América. El documental sobre el pintor José Manuel Ciria incluye mas de una veintena de entrevistados -historiadores de arte, críticos, galeristas, coleccionistas- en ciudades como Nueva York, Amarillo (Texas), Toronto, Madrid o Valencia, ciudad ésta última que acoge, en el IVAM, una de sus exposiciones actuales, porque Ciria protagoniza también una itinerante en museos estadounidenses.

Un día, en la Fundación Cristóbal Gabarrón de Nueva York, Ciria y el artista, escritor y cineasta alicantino, Artur Balder, se conocieron. Y fruto de aquel contacto, después amistad, se gesta el proyecto de una película documental sobre el sentimiento humano y los retos de José Manuel Ciria, pintor español nacido en Manchester, formado en Madrid, y ciudadano del mundo. El mundo que transita, barrunta y pinta con formas y colores de impacto.

En la película opinan sobre el arte contemporáneo, el mercado, y la situación de Ciria en su oficio y en la vida, críticos americanos de la solvencia de Donald Kuspit, David Anfam y Robert Morgan; coleccionistas como López Marco o Mario Legorburu; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; galerista como Agistnho Cordeiro y George Armaos, con el productor alemán Marcus W. Stroh que declara: “La obra de este autor español es impactante, de una grandeza y profundidad sobrecogedora. Es uno de los grandes del siglo XX, y está infravalorado. Por eso creo que nuestra película y su posterior estreno en el MoMA de Nueva York, así como su distribución a canales de televisión, marcará un antes y un después en el reconocimiento de este artista español, que junto a Miquel Barceló, es uno de los más queridos por el coleccionismo alemán”.

Son escenas firmadas en sus estudios de Madrid y Nueva York, entrevistas y seguimiento que informa sobre “el problema del artista para sobrevivir a su propia identidad”, como ha señalado Balder. Artur Balder, autor de obras literarias como “La Piedra del Monarca” y “El Evangelio de la Espada”, con documentales como “Litle Spain” o “Ciria”, una obra que, sin lugar a dudas, tendrá muy largo recorrido.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress