Jueves, 20 de octubre de 2011
Madrid

El Palacio Velázquez, del Retiro, muestra una retrospectiva de René Daniëls

Enviar por email

[Img #7710]La muestra “René Danieëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor”, proporciona una perspectiva de la polifacética naturaleza y complejidad de la obra de este artista holandés, en el marco de la cultura ‘underground’ de las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX, como el ‘punk’, la ‘new wave’ y la ‘no wave’; tendencias que fueron decisivas en la trayectoria artística del pintor. Además, retrata el contexto neoliberal y comercial en el que se desarrollaba el mundo del arte de aquella época.

La retrospectiva, organizada por el Museo Reina Sofía en el Palacio de Velázquez, del Parque del Retiro madrileño, junto con el Van Abbemuseum de Eindhoven, Holanda, comisariada por Roland Groenenboom, reúne una extensa selección de pinturas, ‘gouaches’ y dibujos del artista producidos desde mediado de los setenta hasta 1987, año en el que sufrió un derrame cerebral. Las obras en proceso de creación, y los materiales que estaban en el estudio de Daniëls en ese momento, conservados por la Fundación que lleva su nombre, juegan un papel importante en esta exposición que será la primera en incluir, a nivel internacional, los trabajos realizados por el artista a partir de 2006, cuando inició un nuevo camino tras tantos años de recuperación.

Irónica e imaginativa, la obra de René Daniëls (Eindhoven, 1950) implica otro marco de referencia para pensar la pintura más allá de las alusiones postminimalistas o neoexpresionistas propias de los años ochenta. Su espacio es el deslizamiento entre el lenguaje de la imagen, el de las ambigüedades entre representación y realidad heredadas de Magritte y Marcel Broodthaers. Tal y como escribió el artista, busca ‘ocupar la tierra de nadie entre literatura, artes visuales y vida’. Discurso que se sigue, su antes y el después, en la exposición abierta por el Museo Reina Sofía en el Palacio de Velázquez, del Parque del Retiro, Madrid, hasta el 26 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress