Sábado, 22 de octubre de 2011

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional de las Artes a Carlos Saura

[Img #7728]El Consejo de Gobierno acordó hoy otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura, a propuesta del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González. Con esta distinción, el Ejecutivo regional premia la contribución del artista a la divulgación del arte y la cultura.

La Medalla Internacional de las Artes se suma a los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid que entregará la presidenta regional el próximo 22 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en los Teatros del Canal.

La Medalla Internacional de las Artes se creó en abril de 2000. Este premio es concedido por el Gobierno regional en reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

Notable y extensa trayectoria de Saura
González destacó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno “la notable y extensa trayectoria de Saura cuyas creaciones han contribuido, también, a difundir la condición de la Comunidad de Madrid como centro cultural”.

Carlos Saura es, además de cineasta y fotógrafo, escritor, con obras traducidas a más de 20 lenguas. Ha contribuido de forma destacada a la proyección internacional del flamenco, declarado por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad. En 1992 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. También se le ha otorgado, por el Gobierno francés, la Orden de Artes y Letras de Francia, y ha sido investido, por el Gobierno italiano, con la Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre su extensa filmografía destaca “La caza” (Mejor Director en el Festival de Berlín), “Deprisa, deprisa” (Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1981), “Ay Carmela” (ganadora de 13 Premios Goya), “Buñuel y la mesa del rey Salomón” (ganadora de un Premio Goya en 2001) y “Fados” (ganadora de un Premio Goya).

En anteriores ediciones la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid ha recaído en el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; el cineasta valenciano Luis García Berlanga; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; la mezzosoprano Teresa Berganza; los bailarines Ángel Corella y Tamara Rojo; el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara Bosch; y el pintor y escultor Manuel Valdés.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress