Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Domingo, 23 de octubre de 2011

Se presenta en el Museo Reina Sofía el libro “Oteiza y el Cine”

[Img #7747]El libro analiza la experimentación estética del artista y su búsqueda de una nueva “herramienta espiritual”. Editado por el Museo Oteiza y el Museo Reina Sofía, incluye dos textos inéditos y los análisis de Santos Zunzunegui, Paulino Viota y Jenaro Talens.

El libro “Oteiza y el cine”, editado por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, testimonia y analiza los proyectos y las reflexiones realizadas por Jorge Oteiza sobre el lenguaje cinematográfico, como un escenario de investigación estética y de “herramienta espiritual” para la creación de una nueva conciencia simbólica.

Esta publicación, que incluye dos textos inéditos de Oteiza y las aportaciones de Santos Zunzunegui (Ed.), Jenaro Talens y Paulino Viota, analiza las preocupaciones de Oteiza por experimentar con la estructura narrativa de lo cinematográfico, alejándose del dominio de lo real para optar, en palabras del propio Oteiza, por “un cine de ideas, abiertamente subjetivo, que resulte elíptico, sintético y natural”.

Oteiza, tras considerar terminada su investigación escultórica, se vio impelido, a principios de los años sesenta, a cambiar de territorio de exploración. Como expresó el artista, había llegado el momento de buscar e interpelar al espectador allí, precisamente, donde se ocultaba, huyendo de sus responsabilidades vitales. Para Oteiza este lugar venía definido por la sala cinematográfica, espacio en el que los sujetos podían vivir vidas ajenas por procuración. Para devolver al espectador perdido a la vida había que poner en juego una nueva manera de concebir el cine, capaz de capturar «a este hombre que huye y que hay que ayudar, allí dentro del cine, de la narración cinematográfica». En ese sentido, las reflexiones que Oteiza quiso trasladar al medio cinematográfico estaban fuertemente determinadas por su propia experiencia plástica. “En esta narrativa, los episodios se producen atendiendo a la construcción de un espacio receptivo, desocupado, apto para ser ocupado por la atención reflexiva del espectador, para mi encuentro con él”.

El resultado de esta acción (ejemplo de lo que denominó «estética existencial») adoptó la forma del proyecto cinematográfico de un largometraje de ficción destinado a ser proyectado en las salas comerciales, producido por X Films, que fue conocido con el nombre de “Acteón” y que nunca llegó a buen puerto.

Este libro reproduce dos textos esenciales e inéditos de Oteiza: el guión titulado “Escenario de Acteón”, en el que pueden verse, en estado práctico, las ideas de Oteiza sobre el cine, y el denominado “Estética de Acteón”, documento preparado por el artista para que sus colaboradores en el proyecto pudieran imbuirse de sus opciones creativas.

Esta edición recoge también los textos analíticos “Subordinaciones heterogéneas. Las ‘artes prohibidas’ de Jorge Oteiza”, a cargo de Santos Zunzunegui, coordinador del libro; “Contar hasta cero (El Quousque Tandem...! y el cine)”, de Paulino Viota, y “El «vacío habitable» de Jorge Oteiza y la interrogación sobre el sentido”, a cargo de Jenaro Talens.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress