Domingo, 23 de octubre de 2011
También galardona a Mona Hatoum

El IV Premio Comunidad de Madrid-Estampa recae en Nico Munuera

[Img #7750]El IV Premio Comunidad de Madrid-Estampa, que concede la Comunidad de Madrid coincidiendo con la Feria de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa, ha recaído en esta ocasión en Nico Munuera (Lorca, 1974). El jurado también ha premiado una obra de la libanesa Mona Hatoum.

Nico Munuera, considerado uno de los pintores con mayor proyección del panorama artístico actual, ha sido premiado por su obra “Flag XXV”, 2010, un monotipo sobre papel japón okawara de 80 gr de la galería La Caja Negra (Madrid). El jurado ha querido de este modo reconocer la profunda implicación de un artista joven en la práctica contemporánea de la pintura y los hallazgos cromáticos y formales desarrollados en su obra, así como las posibilidades técnicas que abre en el empleo del monotipo.

De origen palestino, Mona Hatoum (Beirut, 1952) ha consolidado en los últimos años una importante carrera en el mundo artístico internacional por su trabajo en el campo de la escultura, las instalaciones, el vídeo y la performance. La obra premiada, “T42 (Gold)”, 1999, edición 14 de 35 de la galería Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona), es una pieza de cerámica bordeada en oro en dos partes. El jurado ha destacado la implicación de su obra en una interpretación singular del mundo contemporáneo y sus conflictos y las repercusiones de éstos en la vida cotidiana de los seres humanos de los diversos países. Desde el punto de vista técnico, se ha valorado la consideración del objeto de arte como múltiple.

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en esta célebre feria anual. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería a la que pertenece el artista, por un máximo de diez mil euros, y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en Móstoles. En 2010 el premio fue otorgado a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous (Fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942).

El jurado de esta edición ha estado formado por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, en calidad de presidenta; y los vocales Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Lorena Martínez de Corral, asesora de Artes Plásticas del Gobierno regional, que actuó como secretaria, y Mariano Navarro, crítico de arte.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress