Lunes, 31 de octubre de 2011

Diego Rivera, abanderado de la cultura mexicana del siglo XX, en la Casa del Cordón de Burgos

[Img #7834]Una exposición de Diego Rivera, emblema de la cultura mexicana del siglo XX, abre un programa que Burgos dedica a este país iberoamericano. Introducción que traza avatares personales y nacionales a través de 37 obras prestadas para la ocasión por el Estado de Veracruz, México, que, con el comisariado de Javier del Campo, articulan una exposición titulada “Diego Rivera. Arte y Revolución” a partir de un planteamiento museográfico realizado por el equipo técnico de la Casa del Cordón.

Se escenifica una vida y un tiempo. El artista revolucionario que traza en sus murales los motivos de un nacionalismo hecho a su medida. La del pintor con prestigio internacional por una obra considerada como de hondo calado, que refleja sus propias circunstancias intelectuales y humanas. De ahí que la exposición burgalesa se centre en sus grandes murales, en sus imágenes y palabras, con el apoyo de proyecciones documentales sobre la manera de trabajar y de ver el arte. Planteamiento que deja al descubierto su faceta de agitador, escritor y artista plástico.

Y también sus intimidades. Diego Rivera marido de mujeres como Angelina Beloff, Lupe Marín, Emma Hurtado, Dolores Olmedo y Frida Kahlo otro símbolo del arte mexicano del siglo XX y de vida comprometida con la Revolución mexicana. Y tras este prólogo, la Casa del Cordón acoge un programa que incluye una representación teatral a cargo de Assemble Teatro que presenta “¡Viva la vida!”, monólogo en boca de Frida Kahlo en el que recuerda su ‘agitada y entusiasta vida’; además, folklore mexicano y proyección de películas y documentales sobre la figura de Diego Rivera, y concierto de Ely Guerra. Es México en Burgos, Casa del Cordón, con la exposición de Diego Rivera hasta el 8 de enero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress