Fuente: Fundación Caja Vital Kutxa
Miércoles, 2 de noviembre de 2011
Vitoria. Hasta el 11 de diciembre

Fotografías en gran formato de Santos Yubero en la Sala Fundación Caja Vital Kutxa

[Img #7853]La Sala Fundación Caja Vital Kutxa de Vitoria acoge la exposición titulada ‘Santos Yubero – crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975’, una muestra que rememora los principales acontecimientos vividos en un periodo marcado por la guerra civil y la dictadura. Enmarcada en el certamen de fotoperiodismo Periscopio, devuelve la realidad de la vida cultural, social, política y deportiva del país. Podrá visitarse hasta el 11 de diciembre.

‘Santos Yubero – crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975’, comisariada por Publio López Mondejar, se compone de 160 fotografías positivadas en grandes formatos a partir de los negativos originales que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Dividida en dos ámbitos, ‘España entre dos dictaduras’ y ‘Los días del franquismo’, la muestra se completa con un apartado dedicado a reconstruir la estampa de la ciudad que habitó el fotógrafo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio.

Se cierra con un audiovisual que contiene una amplia selección de las imágenes de Santos Yubero y de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como de algunos de sus ayudantes, y una significativa selección de la prensa de la época en la que fueron publicadas. Se trata de un retablo luminoso de medio siglo de vida española que devuelve la realidad de la vida cultural, social, política y deportiva.

Martín Santos Yubero (1903-1994) fue uno de los miembros más relevantes de la segunda generación de reporteros gráficos madrileños. Ante sus cámaras fue desfilando un mundo que él supo registrar con talento, la imagen ya abolida de la vida española entre la dictadura de Primo de Rivera y los años postreros del franquismo.

Por la naturaleza de su trabajo registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de aquellos convulsos e históricos años del pasado siglo XX. Recogió desde la propia remodelación urbana de Madrid y de otras ciudades hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad de los años del franquismo.

En sus instantáneas se encuentra el reflejo fidedigno de la vida cotidiana de la época, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo erótico, la vida de sus cafés y ateneos, la represión de las cárceles de la guerra y la posguerra y el mundo taurino.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress