Jueves, 3 de noviembre de 2011
Guadalajara. Sala de Ibercaja, del 3 al 30 de noviembre

Miguel Servet con textos e ilustraciones de José Luis Cano en una itinerante

Ibercaja y el Gobierno de Aragón conmemoran el V Centenario del nacimiento de Miguel Servet. Nacido Miguel Serveto Conesa en Villanueva de Sigena, Huesca, con una exposición itinerante formada a base de escritos e ilustraciones del artista José Luis Cano, que llega a la capital aragonesa tras mostrarse en Teruel, Logroño, Monreal del Campo, Calamocha, Calatorao y Jaca.

[Img #7864]Sabio en ciencias y humanidades, claro exponente de la cultura renacentista de aquel Siglo XVI que no pudo comprender la aportación que su capacidad innata de estudio, análisis y clarividencia le hacía al mundo, Miguel Servet murió en Suiza por defender sus creencias frente a un entorno cerrado al que le abrumaría con su lucidez. Sus ideas revolucionarías en el contexto en que vivió, influyeron en los filósofos futuros y en el nacimiento de la democracia. Servet descubrió la estructura del corazón y el funcionamiento de la sangre (la circulación menor de la sangre), como si su contribución a la ciencia fuese una alegoría de su propia pasión, esa que le impulsó desde el alma, el conocimiento y la palabra.

Adalid de la libertad de pensamiento y de su expresión, Servet es un símbolo vigente de esa brillantez intelectual a veces incómoda para el poder establecido, pero inevitable e imposible de ocultar, porque actúa como luminaria que señala siempre la dirección del futuro. La exposición plantea una propuesta divulgativa para escolares y adultos por igual, en una doble vertiente: la humana, a través de las ilustraciones de José Luis Cano, que hacen un recorrido por su vida, desde la interpretación entrañable e irónica de sus momentos más significativos, y la académica, trazada en paneles explicativos con su biografía y lo esencial de su pensamiento.

La itinerancia se inició en primavera y llega ahora a la Sala de Ibercaja de Guadalajara, donde permanecerá del 3 al 30 de noviembre, para terminar su periplo en el Centro Ibercaja de Huesca, del 2 de diciembre al 15 de enero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress