Miércoles, 4 de noviembre de 2009
Madrid. Hasta el 31 de enero de 2010

Jan Van Eyck, grisallas del Medievo en el Museo Thyssen-Bornemisza

[Img #1343]El núcleo de la exposición Contextos de la Colección Permanente, "Jan Van Eyck. Grisallas" en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, es el "Díptico de la Anunciación"(1435-1440), dos óleos sobre tabla donde Van Eyck juega con el color y las sombras para crear las figuras del arcángel y la Virgen, en una puesta en escena en torno a las grisallas que, en el tardomedievo, se empleaban con el fin de que con las pinturas se imitasen relieves escultóricos o espacios arquitectónicos. De ahí que esta muestra del programa Contextos, la edición 23, incorpore iluminaciones miniadas en las que la grisalla se emplea para realizar figuras, sobre fondo dorado, y otros elementos que nos llegan de los siglos XIV y XV.

La exposición, comisariada por Till-Holger Borchert, conservador del Musea Brugge/Flemish Art Colletion, incluye obras como "Santa Bárbara", prestada por el Koninklijk Museum, de Amberes, realizada por Van Dyck en punta de plata, tinta china y óleo sobre tabla; y la "Anunciación" de Memling, cedida para la ocasión por el Groeninge Museum de Brujas; a este trio hay que agregar el "Salterio de Bonne de Luxemburgo" de Jean Le Noir prestado por el Metropolitano; o la "Biblia Historiada" de Jan Baudolf, así como tres esculturas de pequeño formato, y una mitra decorada con tinta china sobre seda blanca prestada por el Museo de Cluny, dentro de este panorama donde pinturas y dibujos, marfiles, miniaturas y textiles muestran las implicaciones artísticas, sociales y funcionales de la grisalla en la Baja Edad Media.

La exposición Contextos de la Colección Permanente, con Van Eyck y el empleo de las grisallas para producir arte, en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, se clausurará el 31 de enero de 2010.
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