Carlos Pérez-Guerra
Viernes, 4 de noviembre de 2011
El volumen de ventas llegó a 200 millones de dólares

Gustav Klimt y Picasso protagonistas en Sotheby’s Nueva York

[Img #7873]‘Litzlberg en el Attersee’ (1915), del simbolista austríaco Gustav Klimt (Baumgarten, Austria, 1862 – Viena, Austria, 1918)  se ha vendido por 29,3 millones de euros en la subasta de ‘Arte impresionista y contemporáneo’ celebrada el 2 de noviembre en Sotheby’s Nueva York. Ha sido la venta más destacable y mediática, aunque otras obras de Henri Matisse, Pablo Picasso, Gustave Caillebotte, Wassily Kandinsky, Claude Monet, o Henry Moore también se vendieron por cifras multimillonarias. En total pasaron por el estrado 71 lotes, y se recaudaron 145 millones de euros.

La obra de Klimt ha recibido recientemente la atención de los medios ya que el Museo de Salzburgo devolvió la obra al heredero del dueño original, después de que se demostrase que la obra había acabado en la colección pública tras un expolio nazi en 1941. El lienzo, un paisaje en el estilo mural, plano y colorista que caracteriza la obra tardía del pintor, se ha convertido en uno de los paisajes más caros del artista, sólo superado por el récord ‘Iglesia en Cassone – paisaje con cipreses’ que se vendió por 31,4 millones en 2010.

También se vendió ‘La Serenata’ (1967) de Pablo Picasso (Málaga, 1883 – Mougins, Francia, 1971), óleo en que el artista se retrata tocando la guitarra para su joven amante Jacqueline Roque. Pintada cuando Picasso tenía 85 años, destaca la exageración de las formas que hacen parecer a su amante más elegante e icónica y a el pintor más joven y viril, y la cuidada elección de la paleta cromática que dotan al lienzo de vitalidad y sensualidad.

“Los cuadros de Picasso son cada vez más deseados, sobre todo los de sus últimos años, porque en su edad madura se vio obligado a reinventarse para poder competir con artistas mas jóvenes”, valoró Benjamin Doller, vicepresidente ejecutivo de Stheby’s, en declaraciones a Efe.

Otras ventas destacables de la sesión son: “El puente y el Sena en Argenteuil” (1883), de Gustave Caillebotte (1848-1894), que se remató por por 16 millones de dólares, y “Sonido blanco” (1908) de Vasily Kandinsky (1866-1944) que se cotizó por 7,9 millones.

Sotheby’s también realizó una venta privada, la de una escultura de Henri Matisse titulada ‘Espalda desnuda (primer estado)’ que partía de un pronóstico de venta de entre 20 y 30 millones de euros.[Img #7893]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress