Sábado, 5 de noviembre de 2011
Del 7 de noviembre de 2011 al 25 de marzo de 2012

El Hermitage devuelve su visita al Prado mostrando sus tesoros

[Img #7882]Dentro de la programación del Año Dual España-Rusia, entre febrero y mayo, de 2011, en Museo del Prado mostró en el Hermitage, de San Petersburgo, un conjunto de 66 pinturas representativas de las distintas escuelas europeas. Y ahora el museo ruso devuelve la visita mostrando su mejor gala en la exposición ‘El Hermitage en el Prado’, que inauguran los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía el 7 de noviembre. Muestra organizada por Acción Cultural Española, comisariada por Gabriele Finaldi, con el patrocinio de la Fundación BBVA.

En el acto de presentación a los medios informativos, Finaldi señaló las similitudes de los dos museos: “Ambos tienen su origen en las colecciones reales (el Hermitage surge de la colección que la emperatriz Catalina II instaló en el Palacio de Invierno en 1764) y mantienen una relación íntima con la historia del país, porque parte de sus almas están en el museo”. El Hermitage atesora historia y arte, desde el tiempo mítico a las vanguardias y los compromisos revolucionarios, así en su estancia en el Prado, destaca la arqueología con el “Peine con escena de batalla”, obra de oro escita del siglo IV antes de nuestra Era. Junto a joyería siberiana que procede de las colecciones de Pedro el Grande.

[Img #7883]En cuatro salas del Prado se presentan un total de 180 obras de todo género. En el recorrido sorprende el “San Sebastián” pintado por Tiziano; “El Tocador de laúd” de Caravaggio; el “San Sebastián” de Ribera; o el “Almuerzo” de Velázquez. Y dos piezas de Rembrandt: “Retrato de un estudioso” y “Haman reconoce su suerte”, además de dibujos y pinturas de Durero, Rúbens, Watteau e Ingres; así como esculturas, “La Magdalena en meditación” de Cánova o “Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini, entre otras. Arte de las distintas escuelas europeas y del siglo XVIII hasta ahora: Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin, y Matisse; Picasso -con tres lienzos-, Kandinsky y Malevich.

En cuanto a objetos decorativos se incluye una espada decorada con plata, rubíes y diamantes donada al zar en el siglo XVII por el embajador de la India, y “Vaso de flores” en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial Carl Fabergé, 1846-1920; en la visita del Hermitage al Prado luciendo sus mejores galas en esta exposición abierta al público del 8 de noviembre al 25 de marzo de 2012.[Img #7881]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress