Sábado, 5 de noviembre de 2011
Oporto (Portugal)

Ciria. “O mito de Prometeo” en la Galería Cordeiros

[Img #7884]El mito se hace presente para abrir la historia del ser humano. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo en los sueños, en las búsquedas y en los encuentros. Así, la pintura de José Manuel Ciria, artista español nacido en Manchester (Reino Unido), residente en Nueva York, busca que el latido de la materia cromática marque los ritmos de esa realidad; indagando, además, sobre rostros humanos con la intención de que desde su pura arqueología den cuenta y razón de los sentimientos.

Desde la raíz mítica al logos que también es principio como se apunta en los textos bíblicos, para seguir las marcas físicas expresadas en colores de una expresión cargada de intensidades. Y en ese planteamiento hay que considerar la exposición “Ciria - O mito de Prometeo” inaugurada el 5 de noviembre en la Galería Cordeiros, de Oporto.

Ciria es un artista entregado a una labor convertida en proyecto de vida; proyecto en el que cada una de sus etapas se convierte en una razón nueva que agrega novedades a sus empeños. Desde su niñez, ya en Madrid, sus afanes se centraron en el dibujo y en pintar sus intuiciones, y sólo, a base de voluntad, se abrió camino como ciudadano de un mundo que quería pintar a su manera. Su primera exposición la celebró el París, Galería La Ferriére, en 1984; y hasta 1987 tuvo que esperar para su presentación en España, exposición celebrada en Sevilla. Pero fue a partir de 1991, muestra en Valencia, cuando su pintura tuvo eco en la sociedad y en los medios informativos.

Y en los últimos 20 años José Manuel Ciria ha afirmado un discurso muy personal y se ha situado como uno de los pintores más consistentes por la trascendencia de su obra, reconocida con importantes galardones, expuesta en numerosos países de todos los continentes, que ha llegado a museos y colecciones principales de España y el extranjero. Desde hace varios años trabaja en sus talleres de Madrid y Nueva York. En Estados Unidos, donde una itinerante con su obra se muestra en distintos museos. Y en Europa, reciente exposición en el IVAM de Valencia; ahora en la Galería Cordeiro, de Oporto, hasta el 3 de diciembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress